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Expedición didáctica sobre la historia del libro y el arte de encuadernar viajó a la Facultad de Arquitectura y Artes UACh

El maestro artesano regional Roberto Celis, encuadernador y recuperador bibliográfico del taller Denosotros, realizó una charla en el marco del programa Expediciones Lectoras del Plan Regional de la Lectura. La misma fue realizada a estudiantes de la Escuela de Curiñanco en el marco de la Feria literaria organizada por la Seremi de Educación en Cecrea Valdivia.

 

Lunes 14 de noviembre de 2022

 

Como una manera de reactivar las actividades presenciales del programa Expediciones Lectoras del Plan Nacional de la Lectura de la región de Los Ríos, el maestro artesano regional Roberto Celis ofreció a estudiantes del Plan Vinculante de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, la charla Introducción a la historia del libro.

 

La invitación congregó a estudiantes de las carreras de Arquitectura, Artes Musicales y Sonoras, Artes Visuales, Creación Audiovisual y de Diseño, quienes a través de la Línea Vinculante (LINVIN) acceden a instancias donde se unen la teoría y la práctica, permitiéndoles vivir in situ la experiencia de las diversas disciplinas y actividades que son posibles de realizar al pensar y actuar inter y transdisciplinariamente.

 

«El que un maestro artesano como Roberto Celis, quien ha dedicado una vida a un oficio que involucra la materia, la producción de un objeto de calidad, las destrezas manuales adquiridas por el gesto repetido y el dominio de un arte; comparta y comunique su saber específico a un grupo de aprendices de profesiones u oficios emparentados con el suyo tiene, en lo inmediato, un efecto pedagógico. Luego, además, seguirá teniendo uno posterior cuando decanten o cobren sentido esas pequeñas lecciones que solo se comprenden tras la experiencia y el ejercicio efectivo de un oficio o profesión», comenta la Seremi de las Culturas, Antonia Torres.

 

Respecto del objetivo de la exposición, el Maestro Artesano Roberto Celis, señaló que buscó integrar antecedentes históricos y técnicos, que ilustraran desde las primeras formas de comunicación a través de la escritura rupestre hasta las distintas materialidades e innovaciones que ha experimentado el libro en sus formatos y usos, llegando hasta la era de la lectura digital.

 

Para Eugenio Ferrer, coordinador de LINVIN, uno de los efectos principales de la charla fue fomentar el aprecio por la lectura y el objeto-libro, algo que, para la Facultad, dice, tiene un valor sustantivo. «Incluso en el espacio universitario no es tarea sencilla motivar la lectura, especialmente en carreras que tienen un cierto sentido de realización práctica, como arquitectura, diseño, arte, música, cine. Todas estas carreras tienen exigencias y tiempos de elaboración y ensayo muy altos, que dejan poco espacio a la lectura, por lo cual ésta debe ser muy motivante, interesante y provechosa para sus quehaceres. Creo que la charla del maestro Celis, así como otras que se puedan agendar a futuro, son alicientes que, junto a otros proyectos, van a permitir contribuir y apoyar el fomento de la lectura y el valor del libro en la Facultad», señala.

 

El encuentro formativo más reciente de las Expediciones Lectoras 2022 tuvo lugar en Cecrea Valdivia, en el marco de la feria literaria organizada por la Seremi de Educación. En esta oportunidad la charla de Roberto Celis estuvo dirigida a estudiantes de entre sexto y octavo año y profesores de la Escuela de Curiñanco.

 

Expediciones lectoras

 

Las Expediciones Lectoras se realizan en conjunto con la Mesa Regional del Libro y la Lectura, instancia que busca generar un proceso sustentado en el abordaje sistémico y relacional de los ejes del Plan Nacional de la Lectura (estudios, formación, comunicación y acceso), pero anclados en, desde y para un territorio, considerando las pulsaciones, entendidas como necesidades y potencialidades, así como las iniciativas actualmente en ejecución por parte de actores públicos y privados.

 

Asimismo, el Plan de la Lectura región de Los Ríos 2021-2026 es el resultado de un trabajo de largo recorrido, coordinado desde lo público y lo privado, que busca integrar los sellos y las potencialidades locales en torno a la lectura desde un enfoque territorial, dentro del marco de una meta nacional de implementación de planes regionales de lectura.

 

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