Noticias

Bibliobús Puente Alto: 17 años de lecturas sobre ruedas

En 1996 comenzó visitando cuatro establecimientos educacionales de la comuna. Hoy son más de 60 puntos de atención, incluyendo sectores alejados.

Martes 20 de agosto de 2013

Dentro de la amplia gama de bibliomóviles que existen en nuestro país hoy destacamos al bibliobús de la comuna de Puente Alto. Es parte de la red de bibliotecas de la Corporación Municipal de esa comuna y funciona desde hace 17 años en forma ininterrumpida.

El servicio es ejecutado por dos funcionarios municipales, Oscar Catalán, coordinador y Felipe Rabanal, conductor, que a bordo de un microbús Ford modelo F-600 de 1968 y caracterizado por su color rojo intenso y dibujos decorativos, atienden la no despreciable cifra de 60 puntos repartidos en 3 semanas y visitados cada 21 días.

El sistema de funcionamiento de esta maravillosa biblioteca sobre ruedas se caracteriza por su movilidad, ya que a cada punto dedican cerca de una hora y media. Lo que permite atender a la inmensa cantidad de sectores que requieren de su solicitada oferta bibliotecaria.

Actualmente la administración del bibliobús elabora proyectos para conseguir recursos con el objetivo de cambiar su vehículo, el que pese a ser una excelente máquina, ya ha cumplido su misión con creces y dará paso a un nuevo y reluciente móvil que probablemente pronto consigan para continuar con esta noble labor.

La actividad del bibliomóvil también incluye actividades de animación a la lectura que se desarrollan los días viernes y que son dedicados específicamente a éstas acciones.

Cronología rodante

La historia del bibliobús inicia hace ya 17 años, en 1996. En ese entonces se concentraba sólo en el segmento educativo de la Corporación Municipal de Puente Alto, atendiendo en un promedio mensual de 1.600 estudiantes. El circuito que recorría contemplaba cuatro establecimientos que conformaban su itinerario regular.

Desde el año 2009, el bibliobús puentealtino, en base a las necesidades de la comuna, amplió su atención al resto de la ciudadanía, integrando los actuales 60 puntos de atención repartidos por los sectores alejados.

Dada la amplitud y larga lista de sectores atendidos y que se caracterizan por su lejanía de las zonas céntricas de la comuna se puede consultar sus itinerarios acá.

Deja una respuesta