Noticias

Escritora chilena Lina Meruane recibe el premio Sor Juana Inés de La Cruz por novela Sangre en el ojo

El premio que se entrega en la Feria de Guadalajara, reconoce el trabajo de las mujeres en el mundo hispano. Además, Óscar Hahn compartió un cercano diálogo con el público.

Viernes 30 de noviembre de 2012

Es un galardón femenino y así quedó demostrado. En la entrega del Premio Sor Inés de la Cruz, que este año recayó en la autora chilena Lina Meruane por su novela Sangre en el ojo, casi la totalidad de los 360 asistentes eran mujeres, quienes aplaudieron con fuerza a la escritora.

“Con este premio se ha celebrado la literatura chilena y latinoamericana. Este premio le pone luz a mi trabajo y también al trabajo de una generación de escritores”, dijo Lina Meruane al término de la ceremonia. También tuvo palabras de elogio para el pabellón nacional en la FIL 2012 donde Chile es País Invitado de Honor: “El montaje del pabellón tiene algo fresco y luminoso (…) se remite a una estructura básica, una especie de esqueleto construido por una madera muy simple, eso me pareció discreto y me gusta”.

Dos chilenos más también serán reconocidos en el marco de la FIL Guadalajara. Este viernes se realizará la ceremonia de entrega del Premio Arpa FIL de Arquitectura que recayó en Borja Huidobro. Para el sábado el programa contempla la entrega de La Catrina, escultura de bronces que distingue la caricatura e historieta. El premiado será el reconocido artista nacional Hernán Vidal “Hervi”.

Poesía de Hahn

Un diálogo íntimo y cercano se vivió en el pabellón chileno entre el poeta Óscar Hahn y los asistentes que completaron las butacas del auditorio. El escritor y Premio Nacional de Literatura 2012 realizó una breve lectura de sus obras y compartió algunas experiencias de su vida, como su salida y regreso a Chile, su estadía en Estados Unidos, entre otros pasajes que cautivaron a los presentes.

Lo mismo ocurrió en el Salón 1 de la FIL, donde frente a un público mayoritariamente juvenil, los ilustradores Pedro Peirano, Rodrigo Salinas y Alberto Montt compartieron sus anécdotas en el rubro, sus proyectos personales, además de entregar detalles de la evolución del humor gráfico en Chile.

En el mismo espacio, el escritor Pedro Lemebel presentó ayer “Susurrucucú Paloma”, performance audiovisual que puso en escena sus textos, en juego con proyección de imágenes, efectos de sonido y música que crearon una atmosfera a la que los asistentes respondieron con aplausos y risas.

Deja una respuesta