Noticias

Escritor uruguayo dialogó con estudiantes secundarios de San Pedro de la Paz

DiálogoEchavarren

Roberto Echavarren, de visita en Chile como jurado del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, conversó en la ocasión sobre su novela Las aventuras de la negra Lola.

Viernes 24 de junio de 2016

Roberto Echavarren, poeta, crítico literario y jurado del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, visitó el Liceo San Pedro en el marco del programa Diálogos en movimiento del Plan Nacional de la Lectura.

Luego de tres encuentros en los que el grupo de estudiantes, compuesto por alumnos de entre séptimo básico y cuarto medio del establecimiento, analizaron la obra de Echavarren a partir de la novela Las aventuras de la negra Lola, el poeta uruguayo compartió experiencias y reflexiones en torno a las temáticas presentes en el texto.

Cristian Matamala, mediador de la experiencia de fomento lector, evaluó de manera positiva la iniciativa en tanto, según aseguró, “fue una experiencia excepcional por el número de participantes, que fue en aumento desde el primer encuentro, quienes desarrollaron la actividad en el marco de las movilizaciones estudiantiles y pudieron reflexionar sobre los conceptos en el libro desde sus preocupaciones en torno al conflicto estudiantil”, explicó.

Así lo expresó Mauricio Iturra, estudiante de segundo medio del Liceo San Pedro y participante del taller de mediación lectora, quien afirmó que “fue una actividad muy motivadora y el libro me gustó mucho. Es una instancia muy valiosa porque conocer al autor del libro que estuvimos leyendo fue una experiencia muy importante, de la que participaron tanto quienes se sentían atraídos por la lectura como quienes no suelen participar de estas actividades”, indicó.

Por su parte Roberto Echavarren destacó el encuentro en tanto “percibí una gran receptividad y fue un placer. Me sentí muy honrado y contento porque tuvieron muchas atenciones conmigo. Es un intercambio que espero haya sido tan enriquecedor para ellos como lo fue para mí” aseguró y agregó que “esta es mi primera experiencia con estudiantes secundarios y me parece que es muy refrescante notar que los temas presentes en la novela identifican también a lectores jóvenes”.

Deja una respuesta