Noticias

Escritor Horacio Castellanos participó en “Diálogos en movimiento” en el Instituto Nacional

El autor salvadoreño, de visita en Chile como jurado del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, conversó con estudiantes de sus libros El asco y Baile con serpientes.

Martes 25 de agosto de 2015

«La literatura es una obra de arte irrenunciable», fueron las palabras del escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya, quien compartió con estudiantes de la academia de letras del Instituto Nacional, en el marco del programa Diálogos en movimiento del Plan Nacional de la Lectura.

En diálogo con los estudiantes el autor citó al mexicano José Emilio Pacheco, diciendo: “La virtud de la literatura es que te pone en el lugar del otro”. A lo que añadió: “eso te influye y te va cambiando de a poco”.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar directa y libremente con el destacado novelista -Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2014 y de visita en Chile como jurado de la versión 2015 del mismo galardón-, mostrando entusiasmo por los libros El Asco y Baile con serpientes, títulos en los que se centró la conversación y que los estudiantes habían leído previamente.

En el diálogo se comentaron pasajes de los libros, discutiendo sobre literatura y compartiendo experiencias en torno a lo que significa ser escritor y lector, se abrieron  espacios de discusión en torno a la lectura como medio de reflexión y conocimiento,  además de goce y crecimiento, tanto personal como colectivo.

Sobre la actividad, el ministro de Cultura Ernesto Ottone señaló “Estamos muy contentos porque este año el programa Diálogos en movimiento se ha consolidado, realizándose por primera vez en todas las regiones del país. La posibilidad de compartir un encuentro con un escritor que has leído previamente, es una experiencia que sin lugar a dudas cambia la vida, y crea un lazo fuerte y para siempre con la lectura”.

Sobre el autor

Criado en El Salvador, ha vivido en varias ciudades de América y Europa, en particular en Ciudad de México, donde ejerció el periodismo durante doce años.

De 2004 a 2006 residió en Frankfurt como escritor invitado por la Feria Internacional del Libro de esa ciudad.

Ha sido escritor invitado en la Universidad de Tokio y actualmente imparte clases en la Universidad de Iowa. Es autor de diez novelas, de las que siete han aparecido en Tusquets Editores, han sido traducidas a varios idiomas y han alcanzado un destacado éxito de crítica internacional: El arma en el hombre, Donde no estén ustedes, Insensatez, Desmoronamiento, El asco, Tirana memoria y La sirvienta y el luchador.

Sus narraciones breves se reunieron en el volumen Con la congoja de la pasada tormenta, y la traducción inglesa de Insensatez mereció el XXVIII Northern California Book Award 2009.

En 2014, recibió el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2014, que entrega el Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

Deja una respuesta