En Chillán se realizó seminario internacional de animación lectora para estudiantes de pedagogía
La actividad, que reunió a futuros profesores de educación parvularia, básica y media de las universidades del Biobío y San Sebastián, contó con la participación de destacados profesionales de Colombia, Argentina, y Chile.
Viernes 28 de septiembre de 2015
Durante el 24 y 25 de septiembre en Chillán, se desarrolló el Seminario Internacional de Animación Lectora, vinculado al Proyecto de Voluntariado Vale, en el cual participan estudiantes de pedagogía de la Universidad del Biobío y la Universidad San Sebastián.
Esta iniciativa, impulsada por la Mesa Ciudadana de Biobío del Plan Nacional de la Lectura, congregó a más de 100 futuros profesores de educación parvularia, básica y media, que tuvieron la posibilidad de capacitarse a través de diversos talleres sobre animación lectora, realizados por expertos de Colombia, Argentina, y Chile.
La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, explicó que “el propósito de esta actividad es superar las brechas y los bajos índices de lectura, sobre todo en la actual generación de jóvenes. Este seminario apunta a capacitar a estudiantes de pedagogía, quienes trabajarán como voluntarios, con alumnos y alumnas de enseñanza básica y media».
La autoridad destacó que los jóvenes cumplirán un rol fundamental en la misión es generar un acercamiento a la lectura de manera lúdica y avanzar en la compresión lectora en niños y niñas de la región del Biobío. «Sólo en la provincia de Ñuble, los voluntarios de animación lectora estarán en 17 comunas, cobertura que será ampliada en un futuro cercano. Esta práctica, además, ampliará los conocimientos para la labor pedagógica que deberán asumir los estudiantes una vez que ejerzan su profesión”, agregó al directora Orellana.
El seminario contó con la presencia de importantes especialistas, entre ellos Manuel Peña (Chile), quien realizó tres presentaciones: Clásicos imprescindibles de la literatura infantil, Actuales corrientes de la literatura infantil y Técnica y uso del kamishibai en la escuela.
Por su parte, Cesar Parra, de la compañía de teatro Vagabundo de Chillán, realizó el taller El teatro de títeres en la escuela, como una estrategia entretenida para motivar el gusto por la literatura y los cuentos. Por su parte María Graciela Bautista (Colombia) expuso sobre Promoción y animación a la lectura y Criterios de selección, evaluación y uso de diferentes tipos de libros en la escuela, mientras que Claudio Ledesma, de Argentina, desarrolló un lúdico taller sobre la narración oral, denominado Cómo contar cuentos a los niños y Cuentacuentos: la narración oral, una herramienta pedagógica.
Nicol Romero, estudiante de pedagogía y lenguaje, consideró muy innovador este seminario teórico práctico. “Conocer un poco más sobre la literatura infantil me pareció muy interesante, porque es algo que nosotros podremos aplicar también en los colegios. Cuando comenzó este seminario se plantearon cosas que parecían imposibles, como llevar esta literatura infantil a los liceos de sectores vulnerables, donde es difícil trabajar estos temas. Pero acá, con estas técnicas que nos han enseñado se demuestra que se puede. Hemos aprendido mucho”, sentenció.