Noticias

Culmina ciclo de talleres literarios realizados en recintos penitenciarios de Santiago

Fruto de esta iniciativa se publicó el libro Tus cárceles, nuestros relatos, escrito por 84 internos privados de libertar, con el apoyo del Fondo del Libro 2013.

Jueves 18 de diciembre de 2013

Con cuentacuentos y recuerdos de memorables momentos concluyó hoy en la cárcel de San Miguel el proyecto Construyendo audiencias para el libro y la lectura, una iniciativa que impulsó nueve ciclos de talleres narrativos –de tres meses cada uno- en la cárcel de San Miguel, San Joaquín y en la ex Penitenciaria de Santiago.

El ministro de Cultura, Roberto Ampuero, compartió con los alumnos de estos cursos literarios, a quienes les habló sobre la cultura como una herramienta de desarrollo y reinserción social. “El mundo de la lectura y la escritura nos permite darle rienda suelta a nuestra imaginación y llegar a lugares impensados. Creo profundamente en el poder transformador que tiene el arte para abrir nuevos horizontes, especialmente en los más necesitados de la población. En este contexto, espero que estos 84 autores continúen explotando sus capacidades para que así puedan crear proyectos literarios de alto valor”, afirmó.

A través de este proyecto literario, su promotor, el abogado Bernardo Jorquera, plasmó las historias de 84 internos privados de libertad en el libro Tus cárceles, nuestros relatos, el cual fue entregado durante el encuentro.

La idea de este proyecto nació entre 2010 y 2012, período en que Jorquera permaneció en la cárcel de San Miguel, cumpliendo una sentencia de 5 años, la cual terminó vía indulto legal. Durante este tiempo se dedicó a trabajar con sus compañeros impartiéndoles talleres de escritura.

Ya en libertad, Jorquera obtuvo, a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2013, con el que pudo realizar la totalidad de los ciclos de talleres literarios y, sobre todo, otorgar nuevos mecanismos de superación.

Deja una respuesta