Noticias

“Cuento kilómetros” premió a los mejores relatos de viajes

CuentoKilometros

Concurso contó con el patrocinio del Plan Nacional de la Lectura y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).

Lunes 30 de noviembre de 2015

Más de 550 escritores de todo el país participaron en la primera versión del concurso Cuento kilómetros, certamen literario organizado por la Corporación Cultural Espacio Creamundos y la empresa Turbus, que incluyó el lanzamiento de un libro que reunió los mejores textos para acompañar un viaje.

El cuento ganador fue Mi primer viaje con Lady Di, de la autora Maritza Ramírez, quien recibió un premio de un millón de pesos. El segundo lugar lo obtuvo Benjamín Cartes, con su obra “Intervalos (para un viaje)”, mientras que el tercero, Federico Zurita con el relato Iván Seménnikov.

Además, se reconocieron siete menciones honrosas: Alejandro Soto, con Panamericana Norte; Daniela Uribe, Ciudad desconocida; Manuel Montolio, Recoleto; Nicolás Medina, Pekín; Nelson González, Figlio; Francisco Scianca, Muerte dulce, y Elizabeth Gysling, Tres piedras esféricas y una bolsa de cenizas.

Fabián Retamal presidente de la Corporación Creamundos, destaca la importancia de trabajar en red para visibilizar proyectos de largo aliento, integrando el ámbito privado a las iniciativas, para que estas sean viables y tengan un impacto sostenible en el tiempo.

Para el gerente general de Turbus, Víctor Ide, el concurso es la confirmación del compromiso que la empresa asumió en 2014 con el fomento lector, dado que este certamen corresponde al tercer proyecto que la compañía apoya tras Viaje a la Lectura, que dispuso de mini bibliotecas en una docena buses, y Caleta de Libros, que consideró la habilitación de bibliotecas móviles en balnearios del país. Y para 2016, anunció el ejecutivo, «estamos evaluando otras propuestas para incorporar la lectura en la experiencia de viaje».

El jurado que seleccionó los mejores trabajos estuvo conformado por los escritores Jaime Collyer, Alejandra Costamagna y la compiladora Fernanda Arrau, quien enfatiza la importancia de fomentar la lectura y la escritura de forma simultánea para todos los púbicos lectores.
El libro que reúne los 10 cuentos será distribuido en las bibliotecas del país a través de Dibam, en puntos de lectura liderados por el Plan Nacional de la Lectura y en los establecimientos educacionales de Estación Central, mediante el apoyo de la Corporación Cultural de la comuna. Además, estará disponible para descarga en los sitios www.viajealalectura.cl y www.turbus.cl.

Deja una respuesta