Noticias

Continúa campaña de alfabetización «Contigo aprendo»

ContigoAprendo

La iniciativa del Ministerio de Educación entrega conocimientos en lenguaje y matemática a personas analfabetas o con baja escolaridad, que no han tenido oportunidades educativas y que no ingresan a las ofertas regulares de educación de personas jóvenes y adultas.

Lunes 1 de febrero de 2016

Plan de Alfabetización Contigo aprendo es una iniciativa educativa y social relanzada en julio de 2015, impulsada desde la División de Educación General del Ministerio de Educación, que se ejecuta desde la Coordinación de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), en el marco del Plan Nacional de la Lectura. Esta campaña tiene su antecedente en la que se desarrolló sistemáticamente entre los años 2003 y 2009 y que fue repuesta el año pasado.

De acuerdo a los datos de la Casen 2013, en Chile aún existen más de 5 millones de personas mayores de 15 años con escolaridad incompleta. De ellas 506.000 no saben leer ni escribir, y 565.000 tienen menos de 4 años de escolaridad, lo que en definitiva también las ubica en una situación de analfabetismo funcional.

Es por ello la necesidad de contar con iniciativas educativas que permitan llegar a esta población que además se ubica en los sectores más pobres y alejados del territorio. Para este año, ampliamos la cobertura a 1.000 monitores y 10.000 personas entre las regiones de Antofagasta y Magallanes.

El Plan está dirigido a personas analfabetas o que siendo mayores de 15 años no han completado el 4° año básico. Luego del proceso educativo que va de mayo a diciembre, pueden rendir una prueba de certificación de 4° año básico.

Por las características del proceso educativo adecuado a estas personas y porque están dispersas en las comunas, la estrategia de llegada es a través de voluntariado. Se trata de personas mayores de 18 años, egresadas de 4° medio, estudiantes universitarios, profesionales de diferentes ámbitos, profesores en ejercicio y jubilados. Estas personas son capacitadas por el Ministerio de Educación para ser monitores y monitoras de alfabetización y recibe apoyo a su labor, a través de textos, material fungible y un aporte económico de 3 UTM mensual por los 7 meses que dura el Plan.

Las clases se desarrollan en diferentes lugares, que pueden ser establecimientos educacionales, pero también en bibliotecas públicas, sedes vecinales y parroquiales, empresas u otras que cumplan con algunos requisitos para su funcionamiento como sede y que sean cercanas a los domicilios o trabajos de las y los integrantes del grupo. Para su ejecución en cada región existe una persona que acompaña este proceso y que se instala en la Coordinación Regional de Educación de EPJA.

Tanto las postulaciones de monitores como las inscripciones de los estudiantes se pueden realizar en las Oficinas de Atención ciudadana de Ayuda Mineduc, presentes en las Secretarías Regionales Ministeriales y los Departamentos Provinciales de Educación.

Asimismo se puede obtener información en la página web del ministerio en el siguiente link www.epja.mineduc.cl Para más información se puede llamar al 600 600 26 26

Deja una respuesta