Noticias

Consejo de la Cultura RM premió a los seis finalistas del Primer Concurso de Ensayo Cultural Joven

85 trabajos participaron en la primera versiión del concurso organizado por CNCA RM y el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Miércoles 27 de agosto de 2014

Entre los meses de abril y julio se realizó la convocatoria del Primer Concurso de Ensayo Cultural Joven, iniciativa organizada por el Consejo Metropolitano de Cultura en conjunto con el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), cuyo objetivo fue generar instancias que promuevan el debate  e intercambio de opiniones, conocer la visión y demandas de los jóvenes y fomentar sus habilidades de crítica, razonamiento y argumentación en temas de arte, cultura y ciudadanía.

En esta instancia se llamó a la participar a  jóvenes de 14 a 25 años de la Región Metropolitana para que presentasen sus ensayos en torno a diferentes interrogantes como: ¿Cuál es la o las culturas que te definen? ¿Cuál es la importancia de la cultura en tu vida? ¿Cuál crees tú que es la cultura que queremos y/o necesitamos? ¿Cuál puede ser el aporte de los jóvenes para la creación de una cultura más democrática y participativa? entre otras.

En este contexto se recibieron 85 ensayos, los cuales fueron evaluados por un comité técnico, para luego pasar a la revisión final del jurado quienes seleccionaron 10 trabajos por cada categoría ( junior y senior), y entre ellos, eligieron los tres primeros lugares de cada una de ellas. En la mayoría de los ensayos, los jóvenes reflexionaron sobre la educación, el gran tema que hoy debate la sociedad chilena. Los textos restantes hicieron referencia, principalmente, a diversidad, medio ambiente y nuevas tecnologías.

“Estamos contentos porque ahora sabemos más de lo que piensa y opina un grupo de jóvenes interesados por su país y sus ciudadanos. Contentos por nosotros y por ellos, porque tuvieron el coraje de escribir, exponer sus ideas y lograr un reconocimiento por ello”, comentó Ana Carolina Arriagada, directora Regional de Cultura.

Los ganadores fueron José Miguel Musso Castillo, Miguel Morales Pulgar, Caterina Moretti Schroder, Camilo Vera Bustamante, Catalina Santa María y Karina Flores Hidalgo.

El primer, segundo y tercer lugar de cada categoría recibieron una caja de libros, entradas dobles para el estreno de la pieza teatral El diccionario del español Manuel Calzada, y para la obra de teatro Santiago High Tech de Rodrigo Soto. Además los autores de los ensayos ganadores, por cada categoría, participarán en una sesión del programa radial de los Jóvenes Críticos del GAM.

En tanto los 10 autores de los ensayos finalistas por categoría recibieron una membresía especial para acceder a la programación del GAM durante el 2014.

Todos los ensayos finalistas serán parte de una publicación digital que el Consejo Regional de Cultura, editará durante el segundo semestre.

Deja una respuesta