Noticias

Consejo de la Cultura promueve el cómic como estrategia de fomento lector en recintos penitenciarios

El ciclo de talleres se realizará entre los meses de mayo y septiembre, considerando intermitencia entre el fomento lector y el cómic. Cabe señalar que el trabajo del Consejo de la Cultura cuenta con el apoyo de Dibam y Mineduc Biobío.

Lunes 3 de julio de 2014

Con el objetivo de despertar el interés por la lectura, fomentar técnicas de comprensión lectora, desarrollar la creatividad y la técnica del dibujo, el Consejo Regional de la Cultura a través del Plan Nacional de Fomento Lector Lee Chile Lee,  realiza desde julio a septiembre un ciclo de talleres de confección de cómic, con temáticas de interés de los internas de los recintos penitenciarios de Chillán, Yumbel, Arauco y Concepción.

A través de una metodología activa, lúdica y participativa, las participantes tendrán la posibilidad de aprender técnicas de dibujo y de fomento lector a cargo de los talleristas Eitel Saavedra y Cristián Romero, respectivamente.

“En el Consejo de la Cultura tenemos la convicción que el arte es una potente herramienta de transformación. Ya son tres años de acciones sistemáticas en el ámbito de la lectura al interior de las escuelas penitenciarias y de los centros de reclusión de la región, donde hemos comprobado que la generación espacios de libertad y creatividad artística, ayuda al control de emociones y mejoran de manera notoria las relaciones al interior de los penales. De esta manera, hacemos un aporte concreto a la reinserción social”, sostuvo la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana.

De esta forma, la Iniciativa fortalece y da continuidad al trabajo realizado durante en años anteriores en los recintos penitenciarios, con alumnos y alumnas de escuelas carcelarias.

Como producto final se creará una revista ilustrada, con las historias desarrolladas por las reclusas de los cuatro recintos carcelarios, publicación que se lanzará en noviembre, con el objetivo de que las participantes puedan liderar el proceso de creación y diseño editorial.

Deja una respuesta