Noticias

Concepción en 100 Palabras abre talleres gratuitos de cuentos breves

La iniciativa, abierta a todo público, busca entregar herramientas para la escritura creativa.

Martes 3 de septiembre de 2013

Desde que se abrió la II versión de Concepción en 100 palabras, distribuyendo veinte mil libros de bolsillo, los penquistas han demostrado gran interés por las letras y ansias por escribir. Para potenciar este talento y estimular la participación en el certamen literario, Concepción en 100 palabras ha programado una completa extensión de talleres y cuentacuentos gratuitos que buscan entregar las herramientas necesarias para la escritura creativa y las técnicas para la elaboración de cuentos breves.

Organizado por Fundación Plagio junto a la Universidad de Concepción, el certamen es el resultado de un proyecto literario de alcance nacional que busca fomentar la creatividad, la lectura y la escritura en amplios sectores de la sociedad. Santiago, Antofagasta e Iquique en 100 palabras son parte de esta iniciativa.

Bajo este objetivo, el escritor y guionista de televisión, Luis López Aliaga llegará hasta Concepción para dictar tres talleres de cuentos breves: el 4 de septiembre, a las 18.30 horas en el Auditorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Concepción; y el 5 de septiembre, a las 18.00 horas, en Balmaceda Arte Joven. Ambas actividades son gratuitas y requieren inscripción previa en el correo electrónico info@concepcionen100palabras.cl.

Para complementar este trabajo de formación y acercar las letras a personas privadas de estos estímulos, se realizará un taller de forma especial en el Penal del Manzano este 5 de septiembre, a las 10.00 horas.

Para incentivar a las audiencias más jóvenes, Concepción en 100 palabras desarrollará seis encuentros de cuentacuentos dirigidos a estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales públicos. Además, una de esas actividades se desarrollará en la Biblioteca Viva del Mall Bío Bío con acceso liberado, dirigido a público infantil.

Los encuentros estarán a cargo de María José Ferrada, periodista y escritora infantil y juvenil, y consistirán en la lectura dramatizada del libro “Concepción en 100 Palabras: Los mejores 100 cuentos I”, para luego dedicar tiempo a un taller donde se entregará a los estudiantes herramientas de escritura creativa que les permitan crear microrelatos, inspirados en la ciudad de Concepción y sus alrededores. Se utilizarán distintas técnicas orientadas a despertar la creatividad de los asistentes a los talleres (noticias curiosas, animación de paisajes y personajes emblemáticos), y se les invitará a participar de la II versión de Concepción en 100 palabras.

Concepción en 100 palabras es una invitación a todas las personas de la Región del Bío Bío a escribir y pensar la región en no más de 100 palabras. La convocatoria para participar del certamen estará abierta hasta el 18 de octubre.

Deja una respuesta