Noticias

Con lectura de poemas y obra de teatro se recuerda a Gabriela Mistral en Arica

En el día de su natalicio, se iniciaron las celebraciones en torno a los 70 años que se cumplen en 2015 de la obtención del Premio Nobel.

Miércoles 8 de abril de 2015

A 70 años de recibir el Premio Nobel de Literatura, nuestro país recordó a Gabriela Mistral leyendo de manera simultánea el poema “¿En dónde tejemos la ronda?”. En nuestra ciudad de Arica, se presentó además una obra de teatro sobre la vida y obra una de las voces más importantes de la poesía hispanoamericana.

Al mediodía del martes 7 de abril, día del nacimiento de la poetisa, escolares de diversos establecimientos educacionales de Arica repletaron las butacas del Teatro Municipal para disfrutar del montaje “Gabriela Mistral: Ronda de sueños y fantasmas”, de la compañía que nos trae a la vida a la primera mujer latinoamericana –y hasta el momento única- en recibir el Premio Nobel de Literatura.

Posteriormente, la propia actriz que encarnó a Gabriela Mistral, María Angélica Díaz, comenzó la lectura del poema “¿En dónde tejemos la ronda?”, la que fue coreada por los niños y niñas que participaron en esta actividad organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes.

Esta lectura se realizó de manera simultánea en todo el país, encabezada por la propia ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien desde la Estación Baquedano de la Línea 5 del Metro de Santiago, dio inicio a la lectura a nivel nacional.

“Gabriela Mistral fue una mujer adelantada y creo que miró a este país en profundidad y tiene mucho que decirnos, también en momentos difíciles como los que estamos viviendo hoy. Fue una mujer que analizó la realidad de Chile, que se ocupó de la educación y es muy importante en estos tiempos, cuando estamos empeñados en un cambio cultural tan poderoso como es reformar la escuela y la experiencia educativa de nuestros niños y niñas”, señaló la ministra Barattini.

Con este hito, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) inicia un cronograma destinado a celebrar la obra de la poeta, cuando se cumplen 70 años desde que obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Deja una respuesta