Noticias

Los Ríos celebra el Mes del Libro con escritor Aldo Astete en Diálogos en Movimiento

En el Liceo Armando Robles de Valdivia se iniciará en la región la versión 2017 del programa, con una conversación que girará en torno a la novela El rapto.

Lunes 24 de abril de 2017

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Plan Nacional de la Lectura, celebra el Mes del Libro, instancia que llama a los chilenos a ser parte del mundo de la lectura y a potenciar y entregar un estímulo a todos quienes componen la industria editorial.

En Los Ríos las actividades se concentrarán el martes 25 de abril, cuando se dé inicio, al igual que en todas las regiones del país, a Diálogos en Movimiento, programa impulsado por el Plan Nacional de la Lectura que en la región tendrá su punto de partida en el Liceo Rector Armando Robles Rivera de Valdivia y la novela El rapto de Aldo Astete.

Durante aproximadamente un mes los estudiantes realizarán un proceso de lectura y mediación, que culminará con el encuentro entre los jóvenes y el autor.

Diálogos en Movimiento tiene como principal objetivo promover oportunidades de encuentro entre jóvenes de enseñanza media y autores nacionales e internacionales y sus obras, vinculándolos a través de la mediación, la lectura y el diálogo, con aspectos de la creación, la reflexión, el goce de la lectura, la valoración de la identidad y el intercambio cultural que pueda manifestarse.

Este hito dará inicio a la realización de aproximadamente 150 diálogos en todo el país, incluyendo más beneficiarios, territorios y contextos culturales que en versiones anteriores, sumando las nuevas modalidades de acceso Diálogos universitarios, con un piloto en cuatro universidades del país, Diálogos extremos en zonas aisladas del territorio nacional y Diálogos no convencionales, implementados donde habiten personas vulnerables.

Viaje al género fantástico y de terror

Aldo Astete Cuadra nació en Panguipulli. Es profesor de Educación General Básica y magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea. Escritor, editor y diagramador de Austrobórea Editores y Sur Umbral Ediciones. Director de la revista latinoamericana Ominous Tales. Director del evento multimedial Campamento del terror y Taller de lectoescritura creativa Diodati. Impulsa un proyecto de Biblioresidencias Villa Diodati especializada en género fantástico. Ha formado parte de las misiones comerciales del Gobierno de Chile en las ferias internacionales de Guadalajara (2016) y Buenos Aires (2017).

El autor también forma parte de la organización del Festival Internacional de Cine de Terror de Valdivia y comanda la iniciativa cultural, Valdivia Capital del Terror. En su literatura desarrolla un tema propio denominado Terror Lárico del cual se desprenden sus charlas en establecimientos educacionales, coloquios y congresos.

Ha publicado Mente cuicida y otras muertes (2012), Chile del terror: una antología ilustrada (2014), Ensayo fantástico (2015); El meteoro, lo que se esconde en el abismo (2015) y El rapto, el origen del miedo (2016).

 

Deja una respuesta