Con amplia participación se realizó el «Encuentro de encargadas y encargados de Planes regionales de la Lectura»
La Subsecretaria de las Culturas, Noela Salas Sharim, dio inicio al encuentro que contó con representación del equipo técnico de 15 regiones del país. Además, participaron 14 Seremis de las Culturas.
Viernes 11 de octubre de 2024
Durante dos jornadas se extendió el «Encuentro de encargadas y encargados de Planes regionales de la Lectura», instancia que reúne a las contrapartes técnicas y autoridades que representan a todas las regiones del país, que trabajan día a día para implementar el Plan Nacional de la Lectura, con el objetivo de hacer de Chile un país de lectores y lectoras.
La actividad fue inaugurada por la Subsecretaría de las Culturas , Noela Salas, y contó con la ponencia Teolinda Higueras, destacada mediadora de la lectura y fundadora de la primera Bibliolancha en nuestro país. Esta embarcación es única en el país y lleva 30 años siendo un aporte cultural para los niños y niñas y escuelas que generalmente no tienen acceso a este servicio.
El Plan Nacional de la Lectura desarrolla sus funciones desde un nivel central, pero también cuenta con una bajada territorial, a través de los Planes regionales de Lectura, que cuentan con énfasis, compromisos y presupuesto para implementar acciones cada año.
Estos encuentros se realizan desde 2012. Sin embargo, no se realizaban en formato presencial desde 2019, con participación de los encargados y encargadas de los Planes regional de la Lectura, funcionarios y funcionarias de las diferentes Seremías de las Culturas. Para este año, los objetivos de las jornadas estaban centradas en generar un espacio para el diálogo e intercambio de experiencias, dificultades y buenas prácticas.
En este sentido, Elisa Aguirre, coordinadora del Plan Nacional de la Lectura, señaló «como equipo, estamos muy contentas de retomar esta instancia de reflexión, de compartir experiencias de los distintos territorios y proyecciones futuras de la implementación del plan. Agradecemos la alta convocatoria de Seremis y equipos técnicos. Destacamos el entusiasmo y dedicación con que realizan su labor día día».
Así mismo, se expuso respecto de las acciones desarrolladas por la Secretaría del Libro y la Lectura, de los avances de la Política de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas y los programas que contribuyen a su cumplimiento.
Además, se desarrollaron instancias de trabajo práctica para recoger insumos participativos para nutrir el proceso de construcción del nuevo Plan Nacional de la Lectura, que está en etapa de actualización durante este año.