Biobío da inicio a la tercera edición del programa “Diálogos en Movimiento”
Más de 250 alumnos de educación media de la región serán beneficiados por el programa del Plan Nacional de la Lectura, impulsado por el Consejo de la Cultura, que reúne a estudiantes de educación pública con destacados autores nacionales e internacionales.
Martes 21 de marzo de 2017
Este lunes 20 de marzo se presentó el programa Diálogos en Movimiento en la biblioteca de la Escuela España de Concepción, ante autoridades de educación, desarrollo social y Cultura, también de directores de establecimientos educacionales invitados, docentes y mediadores de los diálogos. Además, se contó con la presentación del Teatrillo Lambe Lambe, de Sofía Fernández.
Para esta versión de la iniciativa del Plan Nacional de la Lectura, el desafío es superar la cantidad de encuentros a nivel nacional, que hasta ahora ha tenido participación de diversos escritores nacionales e internacionales quienes son introducidos por los mediadores que trabajan con los estudiantes, para que una vez que ocurra el encuentro tengan mayor conocimiento del autor y su obra.
Dentro de los beneficiarios de los diálogos, se encuentran alumnos de primero a cuarto medio de diez establecimientos provenientes de las comunas de Cobquecura, Ñiquén, Bulnes, Hualqui, Florida, Concepción, Coronel, Lota, Tomé y Los Álamos, quienes recibirán los materiales de lectura junto a una carta del escritor dirigida a ellos, con el fin de motivar su participación en la actividad.
Uno de los establecimientos que serán parte de esta tercera versión es el Liceo Comercial de Lota, quienes ven en esto una gran oportunidad para sus alumnos: “Para mí, el ser beneficiario de parte del Gobierno de este programa es una nueva inyección para el colegio, para que los alumnos logren valorar un poco más el nivel que tiene el proceso lector”, señala Miguel Ángel Carrera, director del establecimiento.
“Es un proceso atractivo y dinámico para ellos, porque actualmente no están todo el tiempo estáticos, nosotros bien sabemos que no tienen más allá de 15 minutos de concentración, por lo tanto esta dinámica de estar participando y ser parte de un proceso lector, los lleva a comprender y a entender mucho más eficazmente lo que es la lectura y el beneficio que les pueda traer”, agrega Carrera.
Al término de las sesiones mediadoras, se producirá finalmente el diálogo de igual a igual, comentando experiencias y produciendo un intercambio cultural único que solo podrá otorgarles el autor de la obra.