Noticias

Aysén celebra el Día Internacional de la Poesía con escritores y estudiantes de la región

Encuentro de poetas locales, impulsado por el Programa Acceso Regional del CNCA, contó con la presencia de exponentes de las comunas de Cisnes, Puyuhuapi, Aysén y Coyhaique.

Lunes 24 de marzo de 2014

Por iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes, la Región de Aysén se semó a la celebración del Día Internacional de Libro con un encuentro de poetas regionales. El año pasado se llevó a cabo en Caleta Tortel y, en esta ocasión, fue el turno de Coyhaique. En el Centro Cultural de la ciudad Coyhaique, se reunieron exponentes de la poesía local, en torno a una tertulia abierta a la comunidad, en la que presentaron sus obras y declamaron sus versos.

“Este genero literario se enseña preferentemente en el ámbito educacional, sin embargo, el lenguaje poético está presente en la vida cotidiana de las personas. Por esa razón, este tipo de iniciativas busca relevar y visibilizar la poesía; y a su vez difundir las creaciones poéticas locales”, destaca la directora regional del CNCA Aysén, Carolina Rojas.

Los poetas que participaron de este encuentro son Silvia Lleufu, de Cisnes; Sara Quezada, de Aysén; Luisa Ludwing y Almendra Silva, de Puyuhuapi; Arturo Rivera, Eleodoro Sanhueza, Luis Seguel y Ana Iris Salgado, todos de Coyhaique. También hubo espacio para los estudiantes regionales, quienes mostraron su talento artístico con presentaciones de danza contemporánea, música popular y de poesía mezclada con imágenes y sonidos en vivo.

Poesía en las salas de clases

En el marco del Día Mundial de la Poesía, el Consejo de la Cultura también organizó una serie de visitas a establecimientos de enseñanza básica y media de Coyhaique, por parte de escritores locales. “Los niños son tierra fértil para la poesía, por eso queremos incentivarlos a que creen sus propias obras”, señaló el escritor y Consejero Regional del Consejo de la Cultura, Arturo Rivera, quien compartió con alumnos de la Escuela San José Obrero para conversar sobre inspiración y creación poética.

“Recibimos con gran entusiasmo esta iniciativa, porque muy pocas veces se da la oportunidad de que los estudiantes puedan tener contacto directo con un escritor y, sobre todo, en una época en que nos hace tanta falta la poesía”, señaló Jaime Kram, director del Colegio Diego Portales. Junto a este establecimiento, se sumaron a la convocatoria el Liceo Josefina Aguirre, el Liceo Antoine de Saint Exupery, el Liceo Diego Portales, el Colegio Pedro Quintana Mansilla, la Escuela San José Obrero y el Colegio Alborada.

Deja una respuesta