Noticias

Autor de Gay Gigante visitó Liceo Simón Bolívar de Hualpén

Dialogo_GayGigante

Gabriel Ebensperger participó en el Programa Diálogos en movimiento del Plan de la Lectura y de un encuentro con representantes de la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción y con representantes del Movimiento por la Diversidad Sexual Mums.

Jueves 30 de junio de 2016

En el marco del programa del Plan Nacional de la Lectura, Diálogos en movimiento, Gabriel Ebensperger visitó el Liceo Artístico Simón Bolívar para compartir reflexiones en torno a su obra con los jóvenes lectores.

En la oportunidad, el numeroso grupo de estudiantes que participaron de la experiencia de mediación lectora guiados por el poeta y docente Cristian Lagos más conocido como Cristian Condemarzo, repasaron temas presentes en el libro como la identidad de género, las políticas públicas sobre el tema y aspectos relativos a la novela gráfica Gay Gigante.

Para Gabriel Ebensperger, ilustrador y autor del texto, esta instancia “me ayuda a tener mayor confianza en mi proyecto. A ignorar las críticas y pensar que de un modo u otro, compartir una historia transparentemente puede ayudar a otra persona a sentirse menos solo y aislado”, aseguró y agregó que “ayer supe que en la etapa secundaria es cuando los hábitos lectores desaparecen o se fortalecen. Desde ese punto de vista es bueno hacer actividades más dinámicas y potenciar la lectura en ese momento. A ninguna población le hace bien ser poco lectora, pero sí ser consumidora de televisión en su lugar”. Además, sobre el diálogo sostuvo que fue “increíble. Súper respetuosos y tiernos. Empáticos. Se notaba que trabajaron el libro y te estaban curiosos por saber cómo se había creado y cuando de él era 100% algo que me había pasado”.

Más tarde, y en el marco de su visita, Gabriel Ebensperger participó de un encuentro con representantes de la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción y con representantes del Movimiento por la Diversidad Sexual Mums, en el que temas como las políticas culturales en torno a la lectura y el libro, los derechos sexuales y reproductivos, aspectos creativos involucrados en la novela y la identidad de género fueron los protagonistas.

Al respecto, Ebensperger destacó que “desde el punto de vista LGBT, la etapa secundaria son años súper vulnerables. Años de mucha soledad si se percibe que la aceptación de tus pares y de tus adultos es condicional a un «modo de ser». Los jóvenes necesitan sentir que pueden ser como sienten que son. Sin juicios, sin agresividad, sin la supuesta superioridad moral de nadie. Solo empatía, inclusión y cariño”, aseguró y puntualizó “creo que puede funcionar como un gatillante de mayor curiosidad en general. Leer un libro en grupo les puede dar más fuerza; y luego conocer y dialogar con su autor hacerlos ver que detrás de toda obra hay una vida, una inspiración, un motivo y una intención. Los puede inspirar a leer más sí, pero también potencialmente a ser más creativos en distintos ámbitos de sus vidas”, finalizó.

Deja una respuesta