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Atacama da inicio al programa «Diálogos en movimiento» en Alto del Carmen

Atacama_ FranciscoIde

Tras su exitosa implementación en 2015, la iniciativa comenzó un nuevo ciclo en la región con la visita del joven poeta capitalino Francisco Ide al Liceo Alto del Carmen.

Martes 31 de mayo de 2016

Con un fuerte énfasis regional, el desafío de llegar a nuevos territorios y aumentar el número de beneficiados comenzó la cuarta versión del programa Diálogos en movimiento del Plan Nacional de la Lectura, ejecutado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

En Atacama, este nuevo ciclo del programa tuvo su punto de partida en la comuna rural de Alto del Carmen, hasta donde llegó Francisco Ide, autor del libro Poemas a Michael Jordan, obra literaria que alrededor de 30 jóvenes del establecimiento leyeron y analizaron previo a la visita, con quienes el autor tuvo un encuentro.

Respecto a este encuentro el joven escritor, ganador del Premio Roberto Bolaño 2014, lo calificó de positiva la experiencia, por cuanto se evidenció el interés de los estudiantes en su obra. “Se notó que los jóvenes habían trabajado en los poemas, en leer el libro. Me fijé que todos lo andaban trayendo, que lo hojeaban mientras conversábamos, eso permitió generar una dinámica súper buena en la que ellos participaron activamente”, de esta manera, agrega el autor, “se derriba el mito del joven muerto mirando el celular, eso no existió acá. Todos estaban muy despiertos y atentos”.

Por su parte, la profesora de lenguaje y filosofía, Leslie Galvez, manifestó que “Ha sido una jornada provechosa; es relevante para los jóvenes de sectores rurales compartir con un escritor o cualquier artista, porque le abre puertas, los acerca a las artes, a la experiencia de la creación artística”.

En este primer Diálogos en movimiento también participaron la directora regional de Cultura, Catisis Lobos, y el director provincial de Educación, Juan Santana, quienes valoraron el trabajo conjunto, para promover la integración de la experiencia artística en los establecimientos como elemento fundamental.

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