29 bibliotecas públicas serán beneficiadas con fondos del PMI 2016
El Programa de Mejoramiento Integral (PMI) del SNBP seleccionó proyectos bibliotecarios de todas las regiones del país, considerando una inversión total cercana a los 580 millones de pesos.
Lunes 9 de mayo de 2016
Son 29 los proyectos beneficiadas con los fondos del Programa de Mejoramiento Integral (PMI) 2016, iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura y que surgió en 2012 con el objeto de igualar oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en cuatro áreas específicas: equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas y capacitación en gestión bibliotecaria.
En su cuarta convocatoria abierta, el PMI otorgó fondos por un total de $580.751.753, lo que consolida al programa como el fondo concursable más accesible y que más recursos entrega a las bibliotecas públicas chilenas.
Los 93 proyectos recibidos fueron sometidos a una selección basada en criterios de admisibilidad y luego una evaluación técnica para definir aquellos elegibles. Posteriormente, un jurado determinó las bibliotecas beneficiadas.
Los proyectos seleccionados se adjudicaron fondos que van desde $104.856.722, para mejoramiento de la infraestructura de la Biblioteca Pública de Melipilla, hasta montos inferiores para el financiar la compra de mobiliario, equipamiento y colecciones de diversas bibliotecas. Además se destaca el financiamiento para la reposición de la biblioteca municipal de Antofagasta, destruida por un incendio en 2015, y la de Chañaral, arrasada por el aluvión que afectó a la Región de Atacama.
Los fondos PMI 2016 beneficiarán a bibliotecas públicas de las comunas de: Arica (Región de Arica y Parinacota); Pica y Alto Hospicio (Tarapacá); Antofagasta (Región de Antofagasta); Chañaral (Región de Atacama); La Serena (Región de Coquimbo); Melipilla, Pudahuel y Recoleta (Región Metropolitana); Coinco y Codegua (Región de O’Higgins); Maule y Pelarco (Región del Maule); Nacimiento, Hualqui, Lota y Negrete (Región del Biobío); Freire, Saavedra, Los Sauces y Teodoro Schmidt (Región de la Araucanía); Río Bueno (Región de Los Ríos); Castro y Quemchi (Región de Los Lagos); Río Ibáñez y Cochrane (Región de Aysén); Cabo de Hornos, Puerto Natales y Torres del Paine (Región de Magallanes).
Las transferencias de los fondos asignados se realizarán a partir del segundo semestre de 2016 de forma progresiva a cada municipio, en la medida en que los proyectos avancen.
Nómina oficial de los proyectos seleccionados por el PMI 2016.