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Educadoras de párvulos de Junji se capacitan en técnica Kamishibai e interpretación de textos

El curso, realizado en el hotel Fundadores de Santiago, estuvo dirigido a 50 mediadoras provenientes de las distintas regiones del país.

Miércoles 5 de junio de 2013

Durante este año, el 40 por ciento equivalente a 390 salas cunas y 620 niveles medios de los jardines infantiles de administración directa de Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) se incorporarán al “Programa de animación lectora de 0 a 4 años”, que desarrolla el Ministerio de Educación en conjunto con Junji y la Fundación Integra. Con esto se completará el total de los establecimientos en el programa, ya que durante el año 2012 ingresó el 60 por ciento.

Este programa consiste en la implementación de bibliotecas de aula, guías de apoyo para las educadoras y recursos de apoyo al aprendizaje, con un plan de perfeccionamiento en distintas estrategias de fomento lector para educadoras y técnicos de párvulos, además de estudios de seguimiento del programa.

El plan de perfeccionamiento y actualización de las educadoras de párvulos se ha desarrollado a través de la estrategia en “cascada”. Esta estrategia consiste en que profesionales del Nivel Central del Ministerio han capacitado a un grupo de mediadoras de lectura, quienes deben replicar estas jornadas a al menos una educadora de párvulos por establecimiento. Estas mediadoras son principalmente profesionales que trabajan en establecimientos educativos, y que han sido seleccionadas según un perfil entregado por el Plan Nacional de Fomento de la Lectura (PNFL).

Para el máximo provecho pedagógico de estas bibliotecas, 50 mediadoras de lectura de Junji fueron capacitadas el 29 y 30 de mayo por parte de profesionales del PNFL, en estrategias de fomento de la lectura para el trabajo específico con los libros de las bibliotecas y del Kamishibai o teatrino de madera.

Las 50 mediadoras, provenientes de las distintas regiones del país y reunidas en el hotel Fundadores de Santiago, evaluaron muy positivamente la capacitación recibida y partieron llenas de motivación y compromiso a emprender el desafío de fomentar la lectura en sus aulas.

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