El kamishibai, herramienta de fomento lector que toma fuerza en Chile
Durante este año más de cinco mil establecimientos educacionales recibirán este teatrino de madera de origen japonés.
Jueves 18 de abril de 2013
Un pequeño teatro de madera y láminas de cartón con llamativos dibujos que van construyendo una historia, eso es el kamishibai. Por su capacidad de seducción y su potencial didáctico, es utilizado intensivamente en las salas de clases de Japón y cada día más en las bibliotecas del mundo entero y ahora también en Chile.
Durante el segundo semestre de 2013, los 5.600 establecimientos educacionales con matrícula en kínder y pre-kínder que cuentan con subvención del Estado recibirán un teatrino de madera con tres historias para kamishibai.
Con este recurso se amplían las bibliotecas de aula que el Plan Nacional de Fomento de la Lectura (PNFL) Lee Chile Lee ha implementado durante los últimos tres años en las salas de clases de los Niveles de Transición.
Como cada año, para sacar óptimo provecho de los recursos entregados, profesionales del PNFL han diseñado estrategias para fomentar la lectura a partir de ellos. Estas estrategias son transmitidas a través de un programa de capacitación en cascada que finalmente alcanza a educadoras de párvulos de todos los establecimientos beneficiados.
Este año, los talleres contemplados en las jornadas de capacitación tienen que ver con técnicas de fomento lector y fortalecimiento de las competencias narrativa e interpretativa, principalmente a través de la lectura, adaptación y creación de historias para el kamishibai.
En este contexto, profesionales del equipo central del PNFL elaboraron un video (13 min.) para mostrar que, con la metodología y el apoyo adecuados, los niños y niñas de este grupo etario no sólo son capaces de crear historias y de contarlas en voz alta utilizando el kamishibai, sino que además pueden hacerlo con gran originalidad y elocuencia. Además, en los primeros minutos, la editora Claudia Larraguibel da una serie de consejos prácticos para el buen uso del recurso.
En estos días, se está llevando a cabo la segunda etapa del proceso de capacitación. Para ello, profesionales del nivel central del PNFL y de la Unidad de Educación Parvularia viajan a apoyar a los encargados regionales en la capacitación de 300 mediadoras de la lectura que a su vez deberán capacitar a 5.600 educadoras de párvulos, una por cada establecimiento que recibirá un kamishibai.
Noticias Relacionadas
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Pingback: y Tú ¿Qué Libro Lees? | Proyecto Lector IAPB