Presentan Plan Regional de la Lectura región del Maule 2017-2022
Esta carta de navegación en el ámbito, la tercera presentada este año a nivel regional, busca fortalecer las acciones de desarrollo de la lectura, junto con levantar nuevas iniciativas para abordar territorios y comunidades que aún no tienen cobertura.
Miércoles 20 de diciembre de 2017
Con la presencia de escritores, gestores culturales, editores, académicos y representantes de la sociedad civil, fue presentado en Talca el Plan de la Lectura región del Maule 2017-2022, instrumento que busca fortalecer las acciones que han favorecido el desarrollo de la lectura, junto con crear nuevas iniciativas que aborden territorios y comunidades que aún no tienen cobertura.
La directora regional de Cultura, Mariana Deisler, indicó que esta carta de navegación para los próximos cinco años responde a la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 y que Chile es pionero, junto a Brasil, en la implementación de planes regionales de lectura en América Latina. “Este Plan Regional se ofrece a la comunidad maulina como una herramienta que permite ir delineando año tras año acciones específicas y con metas muy concretas. Reconoce la diversidad de lectores y culturas a lo largo del territorio y recoge las buenas prácticas. Establece un diálogo entre lo urbano y lo rural: quiere acercar la lectura a la ciudadanía”, puntualizó.
Las instituciones que articulan el Plan Regional de la Lectura son el Consejo Regional de Cultura del Maule, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas. También cuenta con la participación del Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Instituto Nacional de la Juventud, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, el Servicio Nacional de Menores y Gendarmería, en alianza estratégica con las universidades de Talca, Católica del Maule y Autónoma de Chile, la Sociedad de Escritores de Chile y representantes de editoriales de la región. Con todos ellos se articuló un Comité Ejecutivo Regional, que tiene el mandato de la planificación, implementación y seguimiento del plan.
Diálogo
El lanzamiento del Plan Regional de la Lectura se realizó en el contexto del Primer Encuentro de Escritores y Editoriales del Maule, iniciativa que también se vincula al Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa. La charla central estuvo a cargo de Guido Arroyo, director de Ediciones Alquimia e integrante de la Furia del Libro.
“El fomento lector es una tarea transversal, que concentra esfuerzos de distintos actores públicos, privados y de la sociedad civil, para garantizar la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile”, manifestó la directora regional de Cultura.