Programa “Diálogos en Movimiento” entrega libros a una veintena de internas del recinto penitenciario de Huachalalume
La iniciativa es parte del Plan Nacional de la Lectura del CNCA, que promueve el encuentro entre jóvenes de enseñanza media y escritores nacionales e internacionales y sus obras, esta vez de manera inédita llega al recinto de reclusión de La Serena.
Miércoles 22 de marzo de 2017
La muerte juega a ganador del escritor nacional Ramón Díaz Eterovic, es el libro que les entregó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a más de veinte internas, de destacada conducta, que son parte del programa escolar del Centro Penitenciario de Huachalalume y que participarán en el programan del Plan de la Lectura Diálogos en Movimiento. La misión de las mujeres será leer en profundidad el título para luego hacer sus preguntas al autor y reflexionar en torno a la obra, posibilidad que se concretará el próximo 25 de abril en marco de la celebración del Día del Libro.
Las internas valoraron la oportunidad de participar en una actividad como esta y la entrega de materiales de lectura a la biblioteca del recinto. “Me parece muy atractivo, porque son pocas las posibilidades que tenemos de leer, así podemos conocer las historias que se relatan en el libro para poder conocer realmente al autor. Es productivo para nosotras mismas, para mejorar nuestro lenguaje”, señaló Leandra, una de las beneficiadas.
En sus tres años de ejecución, el programa Diálogos en Movimiento ha propiciado espacios de conversación con diferentes autores chilenos, Hernán Rivera Letelier, Elicura Chihuailaf, Carmen Berenguer, Juan Radrigán, Natalia Berbelagua, Jorge Baradit; y los extranjeros José Kozer, Rodrigo Rey Rosa, Horacio Castellanos Moya, Reina María Rodríguez, entre otros. Desde el año 2015 se realiza en todas las regiones del país y de forma inédita llega hasta el recinto penitenciario, gracias a la gestión del programa de reinserción social DRAC (Deporte, Recreación, Arte y Cultura).
Sandra, otra beneficiada, lleva cuatro años recluida y aún le faltan dos para poder recuperar su libertad. Para ella es una gran oportunidad el poder leer el texto, analizarlo con el profesor del sistema escolar penitenciario, para luego encontrarse con el autor de la obra. “Me parece excelente y lo mejor que nos puede haber pasado, realmente necesitamos culturizarnos y tener conocimientos en general y si ustedes están preocupado de nosotros, que nos integremos en parte a la sociedad de esta forma, me parece estupendo”, señaló.
Esta iniciativa busca fomentar el gusto por la lectura en jóvenes, a través de un proceso de lectura personal y colectivo en el que puedan participar libremente. “Es de una importancia fundamental, ya que no solamente permite fomentar la lectura entre las internas de la Cárcel de Huachalalume, sino que además, estamos cumpliendo con el acceso a la lectura a todas y todos”, puntualizó la directora regional de Cultura, Daniela Serani.