Acciones
Conoce las acciones del Plan Nacional de la Lectura.
Implica la formulación de acciones y programas que garanticen el acceso a la lectura de todos los habitantes del país, mediante acciones que faciliten la vinculación entre las personas, mediadores y creadores, con una amplia variedad de textos; y mejoren la disponibilidad de lecturas pertinentes por medio de la inversión necesaria para fortalecer las bibliotecas y multiplicar los espacios de lectura.
El fomento de la lectura responde, muchas veces, a instancias de encuentros en las cuales los mediadores cumplen un rol fundamental en facilitar, acercar, promover y desarrollar el hábito lector en públicos diversos. Se requiere de acciones intermediarias para facilitar el acercamiento a los materiales escritos y fomentar el interés por la lectura.
Considera la generación y difusión de conocimiento (investigaciones, seminarios, encuestas, etc.) que aporten a la toma de decisiones y definiciones sobre las materias que conciernen al campo de la lectura como, por ejemplo, hábitos y comportamiento lector, uso de bibliotecas, rol de los mediadores, nuevos formatos y soportes, entre otras. Esta información permitirá nutrir los diagnósticos y evaluaciones sobre la lectura en el país, además de posibilitar el desarrollo de nuevas áreas de acción, orientadas a fortalecer la valoración social de la lectura.
Línea estratégica que visibiliza, pone en valor y difunde información sobre la lectura y las acciones del Plan por medio de diversos soportes que posibilitan el diálogo, la comunicación y participación de las personas en los espacios de convergencia de la lectura. Contempla difusión de acciones, generación de redes, creación de plataformas de comunicación y desarrollo de campañas, entre otros.