Diálogos en Movimiento

Diálogos en Movimiento es un programa basado en la mediación de la lectura para la formación de lectores y lectoras, dirigido principalmente a jóvenes en contextos de educación u otros contextos no convencionales de lectura. A través de experiencias de lectura participativa, se genera un encuentro entre jóvenes, mediadores/as, escritores/as nacionales e internacionales y sus obras. El programa se desarrolla mediante un proceso de lectura compartido que dura al menos tres sesiones, mediado por un/a docente o mediador/a de la lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas, la creatividad a partir de la conversación literaria,  la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva y más. El proceso culmina, en una cuarta sesión, en la que se genera un encuentro entre el grupo de jóvenes y el autor/a de la obra leída, suceso que aporta a la naturalización de la relación entre creadores/as y lectores/as.


ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN

1. Entrega de materiales de lectura.
Se entrega a los establecimientos de educación o espacios no convencionales de lectura, los materiales para el proceso de mediación lectora:

 

  • Libros para el proceso de lectura. Se asigna a cada participante y mediador/a,  un libro para el proceso de lectura.
  • Carta dirigida al grupo lector. El escritor o escritora de la obra, elabora una carta dirigida especialmente al grupo de lectores.
  • Orientaciones para el docente mediador: Primera guía de mediación de la lectura desarrollada como apoyo para el proceso de implementación.
  • Orientaciones para mediar la lectura: Segunda guía de mediación (extendida), desarrollada como apoyo para el proceso de implementación, incorporando información sobre la metodología del porgrama, conceptos, reflexiones teóricas y una amplia guía de actividades para mediar la lectura de acuerdo a los distintos géneros literarios.

2. Mediación lectora.
El proceso de lectura es facilitado por un/a docente o mediador/a de lectura, propiciando el espacio para el diálogo, el análisis crítico, así como el goce de la lectura. Este proceso es el hilo conductor del programa, pues es la instancia donde se genera el encuentro de cada lector y lectora con su mundo interior en relación al texto que están explorando.

 

3. Encuentro y diálogo con el autor o autora.
Es el momento más esperado del programa, instancia en que las y los jóvenes pueden transmitir sus apreciaciones y comentarios sobre la obra leída al autor o autora, manteniendo un diálogo horizontal y abierto.


TRAYECTORIA
En sus 10 años de ejecución, el programa se ha instalado como una instancia divergente dentro de los espacios educativos y de gran aporte en aquellos espacios donde la lectura no es una práctica presente, contribuyendo al acceso a la lectura y a la participación cultural.

 

El programa se desarrolla en las 16 regiones del país, llegando a localidades y comunas tan diversas como Visviri, Lota, Alto Hospicio, Cabo de Hornos, Tocopilla, Lonquimay, Paredones, Tierra Amarilla, Puerto Cisnes, Ñiquén, Cauquenes, Alto Biobío, Vicuña, Paine, Purranque, Rapa Nui, La Unión, entre muchas otras.

 

Han participado de Diálogos en Movimiento autoras y autores de larga trayectoria y emergentes, tales como Diamela Eltit, Elicura Chihuailaf, Guillermo Calderón, Manuela Infante, Catalina Bu, Gabriel León, Raúl Zurita, Juan Radrigán, José Maza, Francisco Ortega, Sonia Montecino, Carmen Berenguer, Hernán Rivera Letelier, Graciela Huinao, Paulina Flores, Andrés Gomberoff y muchos otros, además de autores y autoras internacionales, como Horacio Castellanos Moya, Gabriela Wiener, Nadia Fink, Fabio Morábito, Rodrigo Rey Rosa, y más, integrando diversos géneros literarios a la mediación de la lectura, ya sea narrativa, dramaturgia, divulgación científica, ilustración, novela gráfica, antropología u otros.

 

Conoce las experiencias de Diálogos en Movimiento aquí.