Noticias

Biblioteca Pública Digital gana premio a la innovación Avonni 2016

premiobpdigital

Este prestigioso reconocimiento otorgado por la Fundación ForoInnovación, Televisión Nacional de Chile (TVN), El Mercurio y el Ministerio de Economía, con el apoyo de Corfo, contó con la participación de más de 100 expertos que eligieron los proyectos ganadores.

Jueves 10 de octubre de 2016

La Biblioteca Pública Digital (BPDigital) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) fue galardonada con el Premio Nacional de Innovación Avonni 2016, otorgado por otorgado por la Fundación ForoInnovación, Televisión Nacional de Chile (TVN), El Mercurio y el Ministerio de Economía, con el apoyo de Corfo.

Se trata del más importante reconocimiento a la innovación en Chile, que en su décima versión fue concedido a la BPDigital en la categoría Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, que destaca iniciativas en la gestión pública -ya sea a través de programas, servicios o procesos- que logren impactar de manera positiva y novedosa en la población.

El premio cobra aún más relevancia considerando la calidad de los proyectos que competían en dicha categoría, en este caso la Farmacia Popular de Recoleta y la Radio de Emergencia de la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi.

«Para nosotros es una enorme alegría y satisfacción ser reconocidos por este gran proyecto que es la Biblioteca Pública Digital, una iniciativa que nos enorgullece porque nos permite garantizar la lectura como un derecho social para todos, dejando de lado las barreras geográficas y entregando un servicio público gratuito y de calidad», expresó el director de la Dibam, Ángel Cabeza.

Los proyectos ganadores en cada una de las 15 categorías fueron elegidos por un jurado compuesto por más de 100 representantes de los sectores público y privado, entre ellos expertos y referentes del quehacer nacional, quienes tuvieron la misión de evaluar los más de 700 proyectos e iniciativas que postularon al concurso este año.

Del total de casos recibidos, fueron elegidos un máximo de cuatro seleccionados por categoría, dando pie así a la lista final, compuesta por 50 proyectos. Para la elección de estos finalistas fueron considerados cuatro criterios, entre los que se encuentran el mérito innovador, la creación de valor, la ventaja competitiva y el valor comunicacional.

Con sólo un par de pasos ahora es posible acceder a un catálogo de más de 12 mil títulos a través del celular y tablet de manera gratuita.

12 mil libros al alcance de la mano

La Biblioteca Pública Digital es una iniciativa puesta en marcha por la DIBAM en octubre de 2013. No obstante, su explosión definitiva llegó a partir de enero de este año, cuando -con el apoyo de la empresa Entel- se implementó la aplicación móvil disponible para dispositivos con sistemas operativos iOS y Android.

Florencia García, directora de la BPDigital, sostuvo que «este premio es el reflejo claro de que si implementamos proyectos innovadores y a bajo costo, las personas sí manifiestan un interés por la lectura. En un año nos hemos convertido en la tercera biblioteca pública que más libros presta en el país».

Desde enero a la fecha la BPDigital registra 75 mil usuarios, 88 mil préstamos y más de 1 millón de visitas. Su colección cuenta con más de 12 mil títulos y 22 mil ejemplares.

La premiación se realizó el jueves 10 de noviembre en TVN, en una ceremonia a en la que estuvo presente la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; y el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno de Chile, Juan Felipe López. Por parte de la Dibam el premio fue recibido por su director, Ángel Cabeza; el subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún; y la directora de la BPDigital, Florencia García.

Deja una respuesta