Con arte en piedras párvulos de jardín Avioncito crean interesantes cuentos
La iniciativa nace tras participar en una capacitación donde conocieron la metodología de contar cuentos e historias utilizando el dibujo y la pintura con personajes de la naturaleza.
Viernes 28 de octubre de 2019
Un pirata que navega con su barco y observa tiburones o una sirena que se encuentra bajo un árbol con su amigo unicornio, son algunas de las historias que crean las niñas y niños que asisten al jardín infantil Avioncito utilizando para ello un set de arte en piedra.
La interesante metodología desarrollada por el establecimiento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) Arica, se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura 2015- 2020, impulsado por el Ministerio de las Culturas, de las Artes y del Patrimonio, a fin de reconocer la lectura como una herramienta esencial para la adquisición de conocimientos y aprendizajes desde la primera infancia.
Ana Vergara, técnica en atención de párvulos y encargada del Plan Nacional de la Lectura del establecimiento, explicó que la iniciativa nace tras participar en una capacitación, donde surge la metodología de contar cuentos e historias utilizando piedras pintadas con personajes de la naturaleza.
Sostuvo que compartió la idea con el equipo educativo del jardín infantil, quienes crearon un espacio de lectura al aire libre, específicamente en la huerta, donde los párvulos disponen espontáneamente del set para contar un cuento a sus pares, permitiendo con ello «el desarrollo de la creatividad, imaginación, la identificación de características, cualidades, sonidos, incremento de vocabulario, interacciones positivas, expresividad de la voz, secuencia de imágenes, ambientes de expectación, concentración y participación grupal».
Comentó que es tal el éxito pedagógico de esta metodología que cada cierto tiempo se deben sumar nuevos personajes, los cuales son requeridos por el interés de los mismos niños y niñas, quienes dan la alerta cuando les hacen falta protagonistas en sus historias.
«En educación parvularia se desarrollan interesantes metodologías que despiertan el interés de las niñas y niños a adquirir nuevos conocimientos en diferentes áreas. En este caso específico y mediante la reutilización se promueve la lectura, la creatividad y el lenguaje. Es destacable la labor de las educadoras y técnicas», manifestó el director regional de la Junji Arica, Marcelo Cortés.