Ponencias y actas de seminarios Volver
Diálogos Latinoamericanos 2013

Metropolitana, Plan Nacional de la Lectura, 2013

Los Diálogos Latinoamericanos, creados por iniciativa del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y la Cámara Chilena del Libro, fueron estrenados el año 2011 en la Feria del Libro de Santiago. Este en­cuentro, que busca promover la literatura en sus distintas expresiones, vino a llenar un vacío en la reflexión no sólo en torno a temas literarios latinoamericanos, sino que también al rol social y cultural que juegan los autores, la literatura y la industria edito­rial en la región.

En 2012, se desarrollaron 11 mesas que en su conjunto captaron el interés de más de 500 personas, que pudieron participar del encuentro entre a escritores consagrados y emergentes, ampliando también la reflexión a otros géneros literarios, más allá de la narrativa.

Los Diálogos también se han expandido. Cumplien­do el objetivo de impulsar la realización de este espacio en otras ferias de la región. Durante 2012 y 2013 la Feria del Libro de Buenos Aires se sumó a esta iniciativa bajo el nombre de Diálogo de Escritores Latinoamericanos. En ambos encuentros han participado 11 autores chilenos, junto a más de 30 escritores de diferentes países del con­tinente, conversaron sobre diversos temas literarios latinoamericanos.

Esta tercera versión de los Diálogos en Filsa compartieron 10 autores extranjeros y 9 invitados nacionales quiénes debatieron sobre materias que cruzan a la literatura latinoamericana como la violencia y la política, su vínculo con las propias tradiciones e influencias latinoamericanas; las posibilidades del escritor como editor y traductor, el papel de la soledad en la escritura y la innegable tradición de la crónica en las letras de Latinoamérica.

Capsúlas de los Diálogos Latinoamericanos 2013

Mesa Sobre escribir y editar

 

Mesa Violencia y política en la literatura latinoamericana

 

Mesa Las influencias latinoamericanas de los latinoamericanos

 

Mesa Reconocer la propia tradición

 

Mesa La literatura, invención de la soledad

 

Mesa Escritores que traducen literatura

 

Mesa Latinoamérica crónica