Concurso Nacional de Microrrelatos

El Concurso Nacional de Microrrelatos nació como iniciativa intersectorial Instituto Nacional de la Juventud el año 2016 y se contextualiza en su participación en el Plan Nacional de la Lectura, que entre otros, busca promover la lectura en nuevos formatos, además de estimular y difundir tanto la lectura y escritura como la creación literaria entre jóvenes de 15 a 29 años.

 

Por su parte el concurso busca abrir nuevos espacios, reconociendo y visibilizando la lectura como derecho y práctica que contribuye a acortar las brechas sociales y culturales, promoviendo el acceso a diversas prácticas y soportes de la lectura en el público joven y colaborando en la formación de personas informadas, críticas, creativas, reflexivas y participativas.

 

Esta vez centrado en la temática medioambiental, el Instituto Nacional de la Juventud lanzó la versión 2022 del VI Concurso Nacional de Microrrelatos: “Juventudes por el Clima”, con premios de hasta $500 mil pesos. En este pueden participar jóvenes de entre 15 y 29 años, quienes para concursar deben presentar un relato de no más de 280 caracteres (igual que un tuit) en donde aborden su visión sobre cómo están viviendo el cambio climático.

 

Para esto existen tres categorías de participación con tres premios para cada una:

 

  • Jóvenes de 15 a 19 años
  • Jóvenes de 20 a 24 años
  • Jóvenes de 25 a 29 años