Descargar Plan de la Lectura región Antofagasta 2019 – 2024.

En el marco de la implementación de planes regionales de lectura, el Plan de la Lectura región de Antofagasta 2019-2024 visibiliza y fortalece un trabajo de largo recorrido, coordinado desde instituciones públicas y de la sociedad civil, con proyecciones locales en torno a la lectura.

La región de Antofagasta se caracteriza por la extensión y aridez de su territorio, así como también por el desarrollo de actividades económicas vinculadas a la minería. Esto se traduce en una configuración espacial donde sus pocos centros urbanos se encuentran separados por largas distancias, con una tendencia al aislamiento de las localidades más pequeñas. A su vez, la historia del poblamiento de la región trajo consigo costumbres, tradiciones y comunidades de perfiles multiculturales, los que perduran hasta la actualidad, conformando un panorama social que incide en los hábitos culturales y, por consiguiente, también en su vínculo con el libro y la lectura.

Tales diferencias territoriales, culturales y económicas constituyen un desafío para el fomento de la lectura regional y deben abordarse desde un proceso inclusivo con las poblaciones y comunidades existentes.

En este contexto, el Plan de la Lectura de Antofagasta conforma una hoja de ruta para los próximos cinco años, además de asumir la labor de fortalecer aquellas acciones que han favorecido el desarrollo de la lectura, y crear nuevas iniciativas para incluir territorios y comunidades aún no cubiertas. Este trabajo se ha estructurado sobre la base de los siguientes énfasis: la articulación institucional, la integración de aquellas comunidades con un acceso menor a la lectura, la formación de mediadores de lectura y el fortalecimiento de la cadena del libro.

Este documento, por tanto, es una invitación a entender el fomento lector como una tarea transversal en la que se aúnan los esfuerzos de distintos actores —públicos, privados y de la sociedad civil—, con el fin de garantizar la lectura como un derecho social de todos los habitantes del país.

Comité Ejecutivo Plan de la Lectura región de Antofagasta