Noticias

Vilcún inaugura renovada biblioteca pública con nuevas salas y equipamiento

La infraestructura fue financiada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y cuenta con salas de lectura y capacitación, además de una sala infantil.

Viernes 15 de septiembre de 2017

En una ceremonia encabezada por el director de la Dibam, Ángel Cabeza; el seremi de Educación, Marcelo Segura; el senador Jaime Quintana y la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, se inauguró, durante la tarde de este jueves, la nueva infraestructura de la Biblioteca Pública N°274 de Vilcún. En la oportunidad también estuvieron presentes la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Noelia Durán; la coordinadora de Infraestructura de la Dibam, Raquel Cancino, y concejales de la comuna.

El proyecto fue financiado con recursos adicionales al Programa de Mejoramiento Integral (PMI) del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dibam, que sumaron 161 millones de pesos, y que fueron destinados a la construcción, equipamiento e instalaciones de red y wifi de la biblioteca. La Municipalidad, en tanto, aportó con el terreno y el diseño de la nueva infraestructura.

El esfuerzo mancomunado de la Dibam y el municipio busca posicionar a la biblioteca como un espacio de acceso a la lectura, cultura, capacitación y recreación, además de servir como centro social y encuentro comunitario para los habitantes de la comuna.

“Las bibliotecas no encierran libros, más bien abren un espacio al saber de todos ustedes. Y ese es un espacio de encuentro, es un espacio no solamente de leer, es un espacio para crear”, expresó el director de la Dibam, Ángel Cabeza. “En ese sentido la Dibam ha estado preocupada en ser parte de un Plan Nacional de Lectura que permita que todas las chilenas y chilenos, los pueblos originarios, todos aquellos que vienen a vivir en nuestra patria tengan un espacio de cultura, de interculturalidad, de encuentro y de poder conversar”, puntualizó.

“Cuando las bibliotecas son duras, son agrias, hay poco espacio para la imaginación y aquí toda la infraestructura nos da ganas de venir a recorrerla y visitarla”, manifestó el seremi de Educación, agregando que “esto se da en el marco de todo el esfuerzo que está haciendo el gobierno de la presidenta Bachelet para hacer cambios importantes en el país a través de la educación. No hay otra herramienta para salir de la pobreza, para terminar con la violencia, la discriminación, el racismo, que la educación».

La nueva biblioteca tiene una superficie de 184 m2, en un terreno cuya superficie alcanza los 320 m2. Es un moderno edificio cuya construcción mezcla hormigón con elementos presentes en el paisaje de la región, como la madera y la piedra volcánica. Posee una planta libre de doble altura con sala de lectura, infantil y de capacitación.

“Si bien esta biblioteca es la 274, que es parte de las 500 bibliotecas que son acompañadas y guiadas por la Dibam, lo cierto es que aquí hay que estar permanentemente incorporando otros elementos, otros textos, se valoran mucho los cinco mil libros que se suman a los que ya tenemos”, expresó el senador Quintana quien, además de agradecer las gestiones de la Dibam, valoró también la labor del encargado de la biblioteca. “Lo importante es ir abriendo cada vez más este espacio a la comunidad”, culminó.

La alcaldesa de Vilcún manifestó que la biblioteca municipal “va a servir de encuentro ciudadano, que va a servir para el desarrollo de la cultura, que le va a dar cabida a cada uno de ustedes a través de los libros, a través de las distintas temáticas que hoy nos presentan ustedes con sus intereses, con sus agrupaciones, con el desarrollo productivo, con los libros para nuestros queridos adultos”.

Fondos PMI

El PMI es una iniciativa que surgió en 2012 con el objeto de igualar oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en cuatro áreas específicas: equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas y capacitación en gestión bibliotecaria. Actualmente, se ha ejecutado sobre 150 proyectos, lo que representa un tercio del total de bibliotecas públicas de Chile. A estos se suman 32 proyectos beneficiados en 2017, los que se encuentran actualmente en ejecución.

Deja una respuesta