Siete comunas de la Región de O´Higgins participan en Animaciones Lectoras
Las actividades están a cargo del Grupo Lectura Viva y de los participantes del Taller para la Formación de Mediadores de Lectura.
Martes 3 de julio de 2012
Fomentar la lectura en niños y niñas a través de la narración oral, la lectura en voz alta y la animación lectora es el objetivo que tienen las jornadas de Animaciones Lectoras que está realizando el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en siete comunas de la Región de O’Higgins.
Se trata de una actividad lúdica que está a cargo del Grupo Lectura Viva y de los participantes del Taller para la Formación de Mediadores de Lectura, que también organizó el Consejo de la Cultura en las tres provincias con docentes y bibliotecarios.
La Directora y Presidente del CRCA, Marcia Palma González, explicó que esta instancia forma parte de un proceso de aprendizaje que se inició con la entrega de herramientas para que docentes y bibliotecarios pudieran brindar espacios lúdicos en torno a la lectura, a los alumnos de los establecimientos donde trabajan.
Esta vez, para darle un sentido de continuidad al taller impartido, se está potenciando el trabajo práctico en terreno, con la realidad de cada territorio y sus estudiantes, acotó Marcia Palma, quien agregó que estas jornadas también son un refuerzo positivo para padres y apoderados, considerados parte fundamental de este proceso educativo.
La jornada de Animaciones Lectoras se realizó en la Escuela de Chillehue y en el Teatro Municipal de las comunas de Coínco y San Francisco de Mostazal, respectivamente; en el Liceo San José del Carmen de El Huique de Palmilla y la Escuela Lindorfo Moreno de Auquinco, en Chépica; en la Biblioteca Municipal de Peumo y en las bibliotecas municipales de La Estrella y Pichilemu, respectivamente.
En todos estos lugares se trabaja con alumnos de enseñanza básica, quienes forman parte del público objetivo del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, “Lee Chile Lee”, que impulsa el Consejo de la Cultura, para promover una sociedad de lectores y lectoras que valore la lectura como instrumento que permite a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad y pensamiento crítico, garantizando, al mismo tiempo, el acceso a la lectura a todos los ciudadanos.