Programa «Diálogos en movimiento» llegó a Cartagena con cuentos de la escritora Teresa Calderón
Estudiantes de cuarto medio del Liceo Poeta Vicente Huidobro recibieron la visita de la autora, luego del proceso de lectura de su libro «Vida de perras».
Viernes 7 de julio de 2017
Teresa Calderón nunca pensó que se iba a convertir en una escritora como su padre, el poeta chileno Alfonso Calderón. Pero con el tiempo se dio cuenta que quien es un asiduo lector, termina escribiendo irremediablemente en cualquier momento de su vida, hasta sus últimos días.
Esa fue una de las reflexiones que compartió la escritora y poeta con estudiantes del Liceo Vicente Huidobro de la comuna de Cartagena, quienes participaron en el programa Diálogos en movimiento que impulsa el Plan Nacional de la Lectura con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso.
Las alumnas de cuarto año medio pudieron dialogar con la escritora acerca del proceso escritural, las estrategias que utiliza para llevar las historias al papel y los temas tratados en su obra Vida de perras, inspirada en testimonios sobre la menopausia, el aborto y el exilio en tiempos de dictadura.
Teresa Calderón destacó la actividad, manifestando que “se cumple lo que todo escritor quisiera, que su obra llegue a otros, a jóvenes estudiantes, donde está la época de la siembra. Como gesto poético y político es imprescindible. Me sentí muy satisfecha conversando cosas delicadas con las jóvenes y me llamó la atención y el interés que demostraban por saber cómo se hicieron las historias”.
Por su parte, Ignacia Rivera, estudiante de cuarto año medio del Liceo Poeta Vicente Huidobro, señaló que “estaba ansiosa de conocer a la escritora porque el libro me pareció interesante, creo que es una oportunidad súper gratificante y significativo porque ella nos contó por qué escribe las historias y con qué sentido lo hace. Hay una de las historias que habla sobre la menopausia y encuentro que muchas lo ven como algo vergonzoso, pero creo que la sociedad debe conocer las cosas como son”.
En 1988 Teresa Calderón recibió el premio del Primer Concurso Nacional de Poesía de El Mercurio por Celos que matan, pero no tanto, luego publicó Género femenino (1989), su segundo libro de poemas, y en 1992 fue la primera mujer en recibir el Premio Pablo Neruda de Poesía. Posteriormente publica Imágenes rotas (1995), Aplausos para la memoria (1998) y la antología No me arrepiento de nada (1999). El año 2000 debutó en la narrativa con el volumen de cuentos Vida de perras (2000). Mientras que en 2003 publicó El poeta y otras maravillas y la antología obra poética y su primera novela, Amiga mía (2003), que recibió el premio Mejores Obras Literarios 2004, en categoría novela editada, del Consejo de la Cultura. El 2005 apareció su segunda novela Mi amor por ti.