Noticias

Nuevo aniversario de la Biblioteca Pública N° 1 Santiago Severín de Valparaíso

Con nuevos salones, remozada en un 60 % en sus salas de atención al público y con casi 160 mil publicaciones al servicio de la Región de Valparaíso, la Biblioteca Pública Santiago Severín, la primera biblioteca pública de nuestro país, cumple hoy día 140 años.
Miércoles 27 de enero de 2013

Su sede, ubicada frente a la Plaza Simón Bolívar, fue construida gracias al aporte del señor Santiago Severín, quién no alcanzó a ver que este hermoso edificio, declarado Monumento nacional en 1998. Ha recibido daños de consideración en los dos últimos terremotos de nuestro país: en 1985 estuvo a punto de ser derrumbarse y fue la misma comunidad a la que atiende día a día la que apoyó la decisión de reconstruirla. Posteriormente, en 2010 (en este mismo día) un nuevo y terrible terremoto destruyó parte de su mampostería externa y dejó con graves daños su interior, siendo nuevamente reconstruida gracias a aportes de la Dirección de Biblioteca, Archivos y Museos y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que con un gran proyecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso permitieron que, el 22 de diciembre de 2011, reabriese sus puertas.

Su nueva directora, doña Gladys Calderón Navarrete, Coordinadora de Bibliotecas Públicas de la V Región de Valparaíso y una gran gestora cultural, ha incentivado nuevas actividades que atraen al público de todas las edades hasta sus salones: «Hora del Cuento» (infantil y adulto), cine, reapertura de las clases de computación, exposiciones e incentivo de la lectura en todos sus salones, entre los cuales se cuenta con el recién inaugurado Salón de Investigadores.

Para celebrar este nuevo aniversario, a las 19 horas se realizará una Tertulia en el Salón de Investigadores. Les invitamos a participar.

Deja una respuesta