Noticias

Ministro Ampuero participa junto a Cristián Warnken en relanzamiento de editorial porteña

En el Centex de CNCA, se realizó la presentación de cuatro títulos que dan la partida a esta renovada etapa de Universidad de Valparaíso Editorial.

Lunes 15 de julio de 2013

Con una original actividad, denominada “Cata de libros”, fueron presentados este viernes los primeros cuatro títulos en el relanzamiento de la Universidad de Valparaíso Editorial. La ceremonia, que se desarrolló en el Centex del Consejo de la Cultura de la Quinta Región, fue encabezada por el ministro de Cultura, Roberto Ampuero; el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; y el director del sello, Cristián Warnken.

Los títulos presentados fueron “El Estado y la educación nacional”, discurso pronunciado por Valentín Letelier en 1888; “Mala siembra” del poeta chileno Rafael Rubio, con prólogo del poeta peruano Carlos Germán Belli; “Sombra y sujeto”, del poeta chileno Jaime Rayo, y “La ciencia jovial / La gaya scienza”, de F. Nietzsche, con una traducción directa del alemán del profesor José Jara.

El ministro Ampuero expresó su satisfacción porque el lanzamiento se haya desarrollado en dependencias del CNCA. “Este es el mejor lugar para hacer el lanzamiento de esta colección de la Editorial de la Universidad de Valparaíso, porque este es el centro principal del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, está en un puerto, se abre al mundo, está bien cobijado por su bahía, y lanza una señal, como edificio de correos, basada en la palabra”, señaló.

Por su parte, Warnken destacó su alegría “de estar acá, en este lugar emblemático, en este puerto donde zarpan estos libros a lo abierto, así lo hemos dicho en la Editorial. Este sueño que tuvo el rector con mucha visión, de renovar una editorial universitaria, que va a hacer libros de gran factura, que están cargados de potente contenido, tanto en poesía como en pensamiento».

A su vez, Aldo Valle indicó que “es una gratificación que podamos lanzar esta colección aquí en la sede del Consejo Nacional de la Cultura, junto al ministro Ampuero y junto a Cristián Warnken, porque desde luego ellos dos son personalidades de la cultura. Instala a la Universidad también en este mundo de la cultura, del pensamiento, de una manera que se merece”.

Desde la Dirección de Extensión de la Universidad, y con Cristián Warnken como director del sello, se trabaja desde fines de 2012 en la tarea de refundar/renovar esta editorial que sólo tuvo distribución en Valparaíso, y si bien publicó poesía de muy buen nivel, la mayoría de los textos estuvieron ligados a publicaciones académicas.

La refundación de la editorial nace de un compromiso con la difusión del pensamiento y la poesía chilena e hispanoamericana, como parte de su misión de universidad estatal vinculada con la creación estética y la cultura.

Deja una respuesta