Noticias

Ministerio de las Culturas y Asociación de LINC celebran el segundo Día de las Librerías con actividades a lo largo del país

Con una visita a la librería Qué Leo del Parque Forestal, se dio inicio a una jornada que busca reactivar el sector de la venta libros con una completa agenda en estos espacios. La conmemoración contará con diversas actividades culturales que estarán alojadas en la plataforma de eligecultura.gob.cl.

 

Viernes 11 de noviembre de 2022

 

Esta mañana, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, junto a la subsecretaria Andrea Gutiérrez Vásquez, dio el inicio a la conmemoración del segundo Día de las Librerías en compañía de los dueños de la librería Qué Leo del Parque Forestal, Mario Cerda y Mandina Carrasco, y el presidente de la Asociación de Librerías Interdependientes de Chile (LINC), Fabio Costa.

 

«Hoy conmemoramos el Día de las Librerías una importante actividad para la reactivación del sector cultural y para el fomento al lector, donde vamos a tener más de 70 librerías abiertas en todo el país con distintas actividades relacionadas con la literatura. Esta iniciativa permitirá abrir librerías en un extenso horario nocturno durante todo el fin de semana», afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

 

Además, la secretaria de Estado, destacó que «no cabe duda que es un momento especial para encontrarnos en torno a las nuevas publicaciones que se han hecho este año con grandes autoras y autores, lanzamientos de libros, talleres y conversatorios. Esperamos volver a encontrarnos en torno a las culturas y las artes en esta primavera cultural».

 

Esta celebración, que tuvo su primera versión el año pasado, se enmarca en Plan Nacional de la Lectura y es parte de las acciones del Ministerio de las Culturas y su Plan de Reactivación del Sector Cultural, materializadas a través de un convenio de transferencia de recursos desde el Ministerio de las Culturas a LINC, por un monto de 50 millones de pesos. El objetivo de dicho convenio es dar continuidad y alcance nacional a este hito, otorgando apoyo para generar programación cultural en las librerías, entendidas estas como espacios culturales, de reactivación económica y turística.

 

La conmemoración cuenta con diversas actividades culturales en librerías de todo el país como lanzamiento de libros, presentación de autoras y autores, charlas, conversatorios, actividades de fomento lector y escritor como talleres de creación literaria, clubes de lecturas, manualidades, cuentacuentos y lecturas animadas.

 

«Las librerías son espacios valiosos en los distintos barrios y celebrar este día es una forma de cuidarlas, de reconocer el aporte que realizan en las comunidades y de reafirmar nuestro rol y compromiso con la transformación que un espacio dedicado a la literatura es capaz de generar en las personas», enfatizó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.Entre ellas destacan las organizadas por Espacio Forestal (Merced 76, Santiago): la entrevista del escritor Francisco Ortega al autor del libro Héroes de TV, Gonzalo Oyanedel, este viernes 11 de noviembre, las 17 horas; y la charla sobre el libro Los niños del 73 de las autoras Paola Passig y Ximena Ceardi, el sábado 12, a las 16 horas.

 

«Hemos organizado muchos eventos a lo largo del país. Las librerías tienen el espíritu y esencia para que la gente visite y se acerquen a ellas que son espacio de difusión, conversación y de encuentro. Eso es lo que queremos que la gente disfrute este 11 y 12 de noviembre», resaltó el presidente de LINC, Fabio Costa.

 

En Chile existen alrededor de 355 librerías que se desglosan en cadenas con presencia nacional, cadenas con presencia local, franquicias y de carácter independiente.  Hasta 2020 este importante agente del sector del libro no contaba con ningún tipo de asociación que las agrupara, pero ese año nace la Asociación de Librerías Interdependientes de Chile (LINC), que hoy reúne a más de 70 librerías distribuidas en todo Chile.

 

Deja una respuesta