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Más de 170 representantes de servicios públicos participan en un nuevo encuentro del Plan Nacional de la Lectura

La ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, inauguró esta instancia anual de trabajo en la que se revisan avances, desafíos y dificultades en la ejecución de esta política de Estado, además de compartirse experiencias exitosas en la implementación de acciones y programas a lo largo de Chile.

 

Miércoles 24 de agosto de 2022

Durante dos jornadas se realizó la sexta versión del Encuentro Anual del Plan Nacional de la Lectura, que reunió a más de 170 profesionales de las instituciones públicas que articulan esta política de Estado: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura, las Seremis de las Culturas, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), la Subdirección de Pueblos Originarios y la Biblioteca Nacional; el Ministerio de Educación (Mineduc), por medio de sus subsecretarías y el Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA; el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, mediante el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), además de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y Fundación Integra.

 

«En respuesta a los profundos cambios sociales que hemos experimentado, como Gobierno nos hemos propuesto avanzar decididamente en diseñar e implementar políticas públicas que garanticen que las comunidades y territorios puedan ejercer libre y plenamente sus creencias, saberes y prácticas culturales, visibilizando y dando cuenta de su propia cultura», afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

 

Además, la secretaria de Estado, enfatizó que «creemos firmemente que la cultura y las artes son claves para prevenir algunos de los grandes problemas que nos aquejan actualmente, o para contribuir a la resolución de conflictos sociales en comunidades y territorios fragmentados por la violencia, las condiciones de vulnerabilidad extrema, el narcotráfico, la drogadicción y la delincuencia».

 

El panorama actual del Plan Nacional de la Lectura como parte de un nuevo convenio de colaboración —que suma este año a Mejor Niñez y de manera oficial a Junji e Integra como entidades articuladoras— fue abordado por la coordinadora nacional del Plan, Karla Eliessetch, quien realizó una presentación en la que relevó el trabajo realizado desde 2010, con énfasis en la puesta en marcha de los 16 planes regionales de lectura en 2017. «En los últimos seis años hemos avanzado en la implementación de los planes regionales de la lectura, en el marco de un Plan Nacional y una Política del Libro, cuyos ciclos se cumplieron dando cuenta de experiencias relevantes de políticas culturales, sustentado en un trabajo de coordinación entre instituciones públicas y el establecimiento de alianzas con la sociedad civil y la comunidad. Los planes regionales de la lectura han impulsado la continuidad, descentralización y territorialización de nuestras políticas de lectura. Sin embargo, su fortalecimiento es un desafío constante, esto desde los territorios y a partir del encuentro y diálogo permanente de los diversos agentes y sectores de la lectura y el libro y la comunidad, para conformar entramados de identidades, historias, culturas y lecturas propios», señaló.

 

En esa misma línea, Francisca Navarro, coordinadora de Desarrollo institucional del SNBP, comentó que «Corren tiempos de transformaciones sociales y los grandes cambios solo son posibles cuando las comunidades están involucradas. Todos nosotros, quienes estamos hoy en este encuentro, desde nuestro quehacer tenemos un desafío enorme para conformarnos en una sociedad más lectora, más participativa, más consciente y también más feliz».

 

Ponencias y paneles

 

Como parte del año de Las lecturas y el medioambiente que celebra este 2022 el Plan de la Lectura, la profesora de biología, Andrea Vergara, editora de textos escolares, coautora del libro Yo exploro y cuido mi planeta de La Bonita Ediciones y editora científica del proyecto Tras los gigantes del fin del mundo, de Trafun Ediciones, presentó su reflexión en torno a la literatura como medio de vinculación con el entorno natural.

 

En el trabajo colectivo, fueron fundamentales los cinco paneles en que se compartieron diversos enfoques y definiciones regionales de líneas de trabajo, entre ellos el panel Experiencias de inclusión y diversidad en la mediación de la lectura en que expusieron Senama de Valparaíso, la Subdirección de Pueblos Originarios de Biobío, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de O’Higgins. Experiencias de diseño, evaluación, medición y seguimiento de programas en que intervinieron las coordinaciones regionales de Bibliotecas Públicas de Arica y Parinacota y Los Lagos, las Seremis de las Culturas de Tarapacá y Los Ríos y Fundación Integra.

 

Sumando a los exponentes de Experiencia de fomento lector y mediación cultural que tuvo la participación de Junji de Coquimbo y Aysén, la Seremi de las Culturas de Antofagasta, la Subdirección de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana. Finalizando con Experiencias regionales en que presentaron las coordinaciones regionales de Bibliotecas Públicas de Atacama y Ñuble, la Seremi de las Culturas de Magallanes y el Centro de Recursos del Aprendizaje de Maule. Y el último: tres presentaciones acerca de bibliotecas digitales, el Catálogo de Editoriales Regionales de La Araucanía, la Biblioteca Pública Digital y la BD Escolar.

 

Los participantes también tuvieron la ocasión de trabajo por región en salas especiales donde revisaron los estados de avance de su plan regional y pudieron reflexionar sobre los temas tratados en las presentaciones y los paneles como democracia cultural, inclusión y diversidad en la mediación de la lectura, diseño, evaluación, medición y seguimiento de programas, cruces interdisciplinarios en el fomento lector y la mediación cultural y mediación y contenidos digitales.

 

Este segundo semestre de 2022 el trabajo estará destinado a afinar detalles para la firma de convenio que da continuidad al Plan Nacional, a realizar la memoria de gestión de los planes regionales que cumplieron su periodo de vigencia: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, RM, Maule y O’Higgins; y a planificar el trabajo 2023 con los énfasis de la nueva administración.

 

Descargar todas las presentaciones del Encuentro.

 

 

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