Lanzan libro sobre la presencia afrodescendiente en Arica
Y llegaron con cadenas es el nombre de la publicación realizada por la Universidad de Tarapacá y el Consejos de la Cultura sobre la historia de las comunidades afrodescendientes en el extremos norte de nuestro país.
Viernes 7 de marzo de 2014
“Esta es una deuda que teníamos con nuestra región. Un texto que busca acompañar desde la academia, el proceso de reivindicación que la comunidad afrodescendiente comenzó hace unos diez años en Arica”, señaló Rodrigo Ruz, director del Archivo Histórico Vicente Dagnino y uno de los autores del libro Y llegaron con cadenas, publicación que acaba de lanzarse en nuestra ciudad con el apoyo de la Universidad de Tarapacá y el Consejo de la Cultura.
El texto contempla ocho trabajos sobre la presencia afrodescendiente en el extremo norte de Chil,e desde el siglo XVI al XX, incorporando antecedentes históricos, demográficos y socioculturales.
“Este trabajo demuestra que esta zona fue una Arica negra. Con un mayoría en su población de origen africano, que fue fundamental para la conformación sociocultural de esta región”, señaló Alberto Díaz, académico de la Universidad de Tarapacá y autor de algunos capítulos del texto, quien indicó que el trabajo está basado en “archivos históricos encontrados en Chile, Perú y España”.
En la investigación destacan estudios acabados sobre la trata de esclavos en la región, registros coloniales sobre la población afrodescendiente, antecedentes musicales, censos sociodemográficos y una insólita recopilación de imágenes sobre los afroperuanos en la revista chilena Corre y Vuela en tiempos del plebiscito (1910-1930).
El lanzamiento, que se realizó en el Mercado Central, contó con la presencia de Patricia Arévalo, directora del Consejo de la Cultura y del intendente regional José Durana, además de una alta concurrencia de la comunidad afrodescendiente y la presentación artística de las agrupaciones Oro Negro y Tumba Carnaval.
Cantos y música afro en América Latina
El lanzamiento del libro Y llegaron con cadenas sirvió también para presentar el CD “Cantos y Música Afrodescendiente de América”, un trabajo musical que reúne 26 canciones de comunidades afrodescendientes de diversos países del continente y que contempla dos canciones de agrupaciones ariqueñas.
“Este es un trabajo que venimos realizando con Crespial, organización que forma parte de la Unesco y que tiene como objetivo la salvaguardia del patrimonio inmaterial de América Latina, donde el aporte afrodesceneinte ha sido enorme en diversas áreas, especialmente en su rico legado cultural. Por esto, es muy importante que este disco contenga la música afro de Arica en representación de nuestro país.”, señaló Patricia Arévalo, directora del Consejo de la Cultura.
La producción, realizada por la Radio Televisión Nacional de Colombia, contempla dos temas por países, incluyendo a Cuba, México, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile, esta última representado por las agrupaciones locales Oro Negro y Tumba Carnaval.