Noticias

La cuentista canadiense que ganó el Nobel de Literatura 2013

Alice Munro se transformó en la primera escritora de su país y la décimo tercera mujer a nivel mundial en obtener el prestigioso premio.

Viernes 11 de octubre de 2013

Para muchos resultó una sorpresa el anuncio de Alice Munro como la ganadora de Premio Nobel de Literatura 2013. Días antes su nombre no aparecía en la terna de favoritos, donde el japonés Haruki Murakami y los estadounidenses Joyce Carol Oates y Philip Roth parecían correr con ventaja.

Incluso la misma Munro se mostró sorprendida, luego de enterarse a través de su hija de que había ganado, asegurando que ni siquiera estaba al tanto de que estaba en la lista de candidatos.

El vocero de la Academia sueca, Peter Englund, comentó mientras hacía el anuncio, que la escritora canadiense de 82 años «es aclamada por su delicado arte de narrar, su claridad y su realismo sicológico. Es fantástica para describir al ser humano», justificando de esta manera su nombramiento.

La escritora ha desarrollado su trabajo principalmente en el género del cuento y ha sido reconocida por su una amplia colección de relatos breves, que inició a fines de la década del 60 con la publicación del libro “Danza de las sombras felices” (1968) y que siguió con “¿Quién te crees que eres?” (1978), “El progreso del amor” (1986), “Vidas de chicas y mujeres” (1971), “Algo que he intentado decirte” (1974), “Las lunas de Júpiter” (1985), entre otras, hasta llegar a su obra más aclamada “Mi vida querida” (2012).

Munro, quien sucede en el galardón al escritor chino Mo Yan, se transformó en la primera escritora de su país y décimo tercera mujer a nivel mundial en obtener el Nobel de Literatura, haciéndose se acreedora de un premio en dinero de 1,3 millones de dólares.

Deja una respuesta