Noticias

INJUV premia a las ganadoras y ganadores del VII Concurso Nacional de Microrrelatos

En la jornada se lanzó una publicación con los 50 mejores minicuentos de la versión 2023 que tratan sobre Memoria, Democracia y Futuro: rol de las juventudes en el proceso de reparación, justicia y unidad a 50 años del Golpe de Estado.

Viernes 05 de enero de 2024


 

En la Biblioteca de Santiago se llevó a cabo la premiación de los ganadores y ganadoras de la VII Concurso Nacional De Microrrelatos convocado durante el 2023 por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

 

En la ceremonia participaron 7 de los 9 ganadores, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus relatos y recibir el reconocimiento de las autoridades presentes.

 

Esta séptima versión tuvo como tema central: “Memoria, Democracia y Futuro: el rol de las juventudes en el proceso de reparación, justicia y unidad a 50 años del Golpe de Estado”, y fueron casi 600 personas jóvenes de todo el país quienes participaron enviando sus microrrelatos.

 

“En la versión 2023 del concurso quisimos aprovechar la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado para que las juventudes hicieran un ejercicio no solo de remembranza, sino también en función del futuro que queremos construir como sociedad. Buscamos reforzar el pensamiento crítico y la reflexión en materias de reparación, justicia y unidad, porque sabemos que las juventudes tienen mucho que decir y mucho que aportar en este ámbito”, explica el director nacional (s) de INJUV, Juan Pablo Duhalde.

 

Este año los ganadores fueron:

 
Categoría 15 a 19 años:
 

1er lugar:        María Jesús León Urrutia (Peñaflor, Región Metropolitana)

2do lugar:       Ignacio Castro Muñoz (Cerro Navia – Región Metropolitana)

3er lugar:        Eduardo Ziede Bravo (Maipú – Región Metropolitana)
 

Categoría 20 a 24 años:

 
1er lugar:        Katherine Panire Barraza (Viña del Mar, Valparaíso)

2do lugar:       Valentina Calderón Villarroel (Valparaíso, Valparaíso)

3er lugar:        Javiera González González (Conchalí, Región Metropolitana)
 

Categoría 25 a 29 años:

 
1er lugar:        Vitas Monje Mella (Vilcún, Araucanía)

2do lugar:       Valentina Cerna González (Quinta Normal, Región Metropolitana)

3er lugar:        Constanza Miranda Bustos (Santiago, Región Metropolitana)
 

Junto con premiar a los ganadores, se lanzó una publicación que recopila los mejores 50 microrrelatos del 2023. Esta publicación se puede descargar AQUÍ.

 

El Concurso Nacional de Microrrelatos nace el año 2016 como una iniciativa intersectorial de INJUV y que está contemplada dentro del Plan Nacional de la Lectura, cuyo propósito es abrir nuevos espacios, reconociendo y visibilizando la lectura y la escritura como derecho y práctica que contribuye a acortar las brechas sociales y culturales.

 

Deja una respuesta