Noticias

Inauguran en Osorno original biblioteca infantil

“El bosque de los cuentos” se llama la nueva Biblioteca infantil de Osorno, inaugurada el 2 de abril, para el Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil, la que incluso ofrece una “guaguateca” para sus jóvenes visitantes.

 Martes 9 de abril de 2013

“El bosque de los cuentos” es la nueva sede del Centro Lector Osorno y cuenta con el apoyo de la Universidad San Sebastián. Victoria Pení, su directora, señala que la idea nació hace 10 años y busca ampliar la labor realizada por el Centro Lector en la región.

La biblioteca es una original propuesta arquitectónica y gráfica ambientada en los bosques de Osorno. “Bosque sureño donde viven los libros, los que se identifican con colores: azul profundo para el mar; dorado real para reyes y princesas; walve (mallín o humedal) para los seres oscuros”, indica Pení.

Desde su inauguración ha tenido buena recepción en la comunidad, pues se trabaja con jardines infantiles, colegios y escuelas rurales. Sobre todo, porque se dirige especialmente a niños(as), con un área de “guaguateca” acondicionada con estación de coches y mudadores.

El desafío es interesante, pues el principal objetivo es fomentar el gusto por la lectura desde la primera

infancia. También es un espacio de desarrollo de capacitaciones para los adultos y mediadores de la lectura que acompañan a los niños en sus lecturas. Para ello, el Centro Lector Osorno y la Universidad San Sebastián trabajan juntos en la realización de cursos, seminarios y diplomado de literatura infantil.

Dirección: Centro Cultural Alianza Francesa, Juan Mackenna 1512, Osorno.

Victoria Pení

Es bibliotecaria, especialista en Literatura infantil, narración oral y lectura de imágenes.

Fue Coordinadora de Bibliotecas Públicas en la Región de Aysén, donde impulsó el primer bibliobus rural de Chile. Más tarde, asumió como Subdirectora de Bibliotecas Públicas Dibam.

Actualmente, se dedica al Centro Lector Osorno y “El bosque de los cuentos”. También hace clases en las universidades de San Sebastián y de Los Lagos.

  1. Pingback: El complejo déficit cognitivo de Chile | 11.10.13 | IES Chile

Deja una respuesta