Noticias

Historias y experiencias de las personas mayores dan vida a la novena versión del Concurso Literario de Senama

En Villa Grimaldi se realizó la premiación de esta iniciativa en la que participaron el ganador nacional, José Hidalgo Duarte y los ganadores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins. A través de esta instancia se promueve la participación de las personas mayores en la cultura, impulsando un envejecimiento digno, activo y saludable.

Jueves 30 de noviembre de 2023


 

Este miércoles se realizó la ceremonia de premiación de la novena versión del Concurso Literario de Personas Mayores, impulsado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en el marco del Plan Nacional de la Lectura. La actividad contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, y la directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad.
 

En esta versión del concurso, que se ha consolidado como una instancia de participación para quienes pertenecen a este segmento de la población, se recibieron más de 1.100 relatos provenientes de diversas comunas del país y del extranjero. Estuvieron presentes los ganadores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins, además del ganador nacional, José Hidalgo Duarte, de la región de Antofagasta, quien se adjudicó el primer lugar con su relato «Yo sobreviví a un fusilamiento».
 

En esta versión del concurso se incorporaron dos menciones honrosas: la Mención Inclusiva, y este año de manera especial, la Mención Conmemorativa «Democracia es memoria y futuro», en el marco de los 50 años del golpe de Estado.
 

La subsecretaria de las Culturas, Noela Salas, señaló que «estamos muy contentas con la alianza existente entre el Plan Nacional de la Lectura y SENAMA, que ha permitido desarrollar un Concurso Literario Autobiográfico que refleja las experiencias y vivencias de las personas mayores en el marco de los 50 años del golpe, una invitación a reflexionar sobre el pasado, con mirada renovada del futuro, con perspectiva de mayor justicia y democracia a través de la lectura, escritura y su mediación».
 

La novena edición del Concurso Literario Autobiográfico de personas mayores forma parte del Programa Envejecimiento Activo de SENAMA y del Plan Nacional de la Lectura, y promueve una imagen participativa de la vejez, entregando contenidos y herramientas para enfrentar de mejor manera esta etapa de la vida
 
Revisa aquí los ganadores.
 

Deja una respuesta