Noticias

Finalizan obras de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y parte fase de implementación

El edificio ya se encuentra en manos de la Dibam para ser habilitado en cuanto a su equipamiento, mobiliario y colecciones bibliográficas, luego de lo cual estará en condiciones de ser abierta a la comunidad.

Viernes 24 de noviembre de 2017

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó el traspaso a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) de las obras ya finalizadas de la nueva Biblioteca Regional Gabriela Mistral de Coquimbo, que estará ubicada en la ciudad de La Serena.

De esta forma se inicia la etapa final de implementación del recinto que implicará la habilitación de su mobiliario, diseño, equipos tecnológicos, telefonía, entre otros, además del traslado de la colección bibliográfica consistente en 20 mil ejemplares para consulta y/o préstamo, que se ampliará a 49 mil ejemplares durante el primer año de funcionamiento.

La ceremonia de recepción de obras por parte de la Dibam se realizó el pasado martes 21 de noviembre y estuvo encabezada por intendente de la región, Claudio Ibáñez; el gobernador provincial del Elqui, Américo Giovine; la seremi del MOP, Mirtha Meléndez; el director regional de arquitectura del MOP, Patricio Rubio; y la directora de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, Ximena Sobarzo.

Tras firmar las actas las autoridades realizaron un recorrido por el edificio para conocer sus instalaciones, que contarán con acceso universal a sus diferentes espacios entre los que destacan áreas de exposición, auditorio, maker space, la primera Guaguateca de la región y del norte de Chile, laboratorio de computación, Sala +60 orientada a adultos y adultas mayores, Sala +18 y la Sala Regional en la que se difundirá la memoria, el patrimonio y la creación cultural.

El Intendente Ibáñez señaló que “esta es la obra más moderna de la región de Coquimbo y probablemente del país. Ahora viene la adquisición de los equipamientos y todo lo que le va a dar vida a esta importante Biblioteca Regional, que además tiene una característica única: el sello sustentable, siendo construida con materiales que permiten la eficiencia energética”.

Asimismo, Mirtha Meléndez, seremi de Obras Públicas, afirmó que “estamos muy orgullosos de haber sido la unidad técnica para este proyecto, y concretar una de las bibliotecas más importantes del país y con mucha innovación. Más que una biblioteca, este va a ser un espacio cultural para toda la región”.

Por su parte, Ximena Sobarzo, directora de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, destacó que “si nos imaginamos que este espacio no tendrá frontera, por cierto que no los tendrá. Creemos que puede ser, y ¿por qué no?, una de las mejores bibliotecas a nivel nacional y latinoamericana. Cumplimos con los estándares necesarios para que esto sea posible”.

La obra significó una inversión cercana a los $10 mil millones financiados por la Dibam, recursos que permitieron levantar la obra más importante en materia de cultura que se haya construido en la región y una de las más modernas de Chile en su tipo.

Deja una respuesta