Noticias

Encargados de bibliomóviles se reúnen para fortalecer su red trabajo en el territorio nacional

El evento tuvo como objetivo ser una instancia de participación y asociatividad en la que los profesionales bibliomovileros puedan compartir experiencias, capacitarse y reflexionar en torno a los desafíos de estos servicios bibliotecarios en Chile y el mundo.

Lunes 12 de noviembre de 2018

 

Con la presencia de cerca de 120 profesionales que trabajan en las más de 50 bibliotecas móviles que hay en el país se realizó el cuarto Encuentro de la Red de Bibliomóviles de Chile, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP).

 

En la ciudad de Santiago se reunieron los días jueves 8 y viernes 9 de noviembre las personas encargadas de llevar a los rincones más apartados del país la lectura, la cultura y la entretención, a través de los más diversos medios de transporte.

 

Camionetas, camiones, buses, furgones, autos, una lancha y hasta una avioneta, los servicios bibliotecarios itinerantes viajan a través de distintos vehículos —acondicionados como bibliotecas— para llevar libros, revistas y actividades culturales a los lugares más recónditos de nuestra geografía.

 

Al igual que en sus versiones anteriores, el encuentro tuvo como objetivo ser una instancia de participación y asociatividad en la que los profesionales bibliomovileros compartieron experiencias, pudieron capacitarse y reflexionar en torno a los desafíos de estos servicios bibliotecarios en Chile y el mundo.

 

El subdirector del SNBP, Gonzalo Oyarzún, destacó que “este servicio de bibliomóviles tiene una gran relevancia en países como el nuestro, que cuentan con una geografía diversa y comunidades alejadas de centros urbanos, a veces muy alejadas de bibliotecas públicas. Para mucha gente, estos vehículos acondicionados como biblioteca son la única opción que tienen de acceder a la cultura ya sea a través de libros, revistas, cuentacuentos, obras de teatro o exhibición de películas, entre otras actividades culturales”.

 

Entre los expositores destacados estuvieron Elvira Maldini, encargada del primer servicio bibliotecario móvil registrado en nuestro país, el bibliobús de la Universidad de Chile, que funcionó desde el año 1968 hasta mediados de la década de los noventa.

 

También estuvo presente Marcos Reina, encargado del Bibliobús de Málaga (España), quien compartió su experiencia a cargo de dicho servicio en el marco de su participación en la Asociación Española de Profesionales de Bibliotecas Móviles (Aclebim).

 

Además se dio conocer el exitoso trabajo de tres redes regionales de bibliomóviles (Biobío, Los Ríos y La Araucanía) y se abrió un espacio para talleres y dinámicas de capacitación en estrategias de mediación lectora.

 

Deja una respuesta