Noticias

El Día del Libro y el Derecho de Autor se celebra en todo Chile

Durante abril diversas actividades han copado la agenda del Mes del Libro, destacando ferias, conversatorios con autores, presentaciones de publicaciones y una serie de iniciativas impulsadas por el Plan Nacional de la Lectura y sus planes regionales.

 

Sábado 23 de abril de 2022

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, fijado por la Unesco en 1996, para rendirle homenaje a los libros, autores, autoras, lectoras y lectores de todo el mundo, y desde el Plan Nacional de la Lectura se han articulados distintas actividades durante todo el mes para conmemorarlo a lo largo del país. Dentro de las iniciativas está la Feria Día del Libro en el GAM organizada por Editores de Chile junto al Observatorio del Libro y la Lectura y la Secretaría del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

«El libro siempre será un vehículo cultural importante, de traspaso de identidad, imaginación y que, además, permite abrirnos a otras historias que pueden ser impensadas, pero no lo son. Es fundamental relevar y fomentar esta conmemoración, ya que sumado a las actividades y ferias que se realizan a lo largo del país, involucran a muchas personas, organizaciones y comunidades en torno al libro y la lectura. El libro es fundamental para la transmisión y conservación de los conocimientos, experiencias y formas de ver y habitar el mundo», destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

 

En la feria, el Fondo Nacional del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas tendrá un stand de exhibición de libros y materiales de lectura, en que se podrá consultar sobre sus diversos programas y convocatorias. A las 16.30 horas además se realizará el lanzamiento del fanzine del Premio Roberto Bolaño Lecturas breves en la Sala de conferencias C1, a través de una conversación sobre el panorama de la escritura joven a partir de este reconocimiento, que en 2021 cumplió 15 años en que se ha convertido en un semillero de las nuevas voces de la literatura nacional. Participan Catalina Bu, ilustradora del fanzine; Gabriela Alburquenque, ganadora 2021 por la novela Aviso de demolición, a publicarse bajo el sello Los Libros de la Mujer Rota; y Simón López Trujillo, ganador 2018 por la novela El vasto territorio (Alfaguara, 2021).

 

«Esta iniciativa de encuentro que reúne editoriales independientes y universitarias es tremendamente valiosa porque nos permite relevar el trabajo que realizan a través del rescate de autoras y autores, la promoción de nuevos pensares, de nuevos talentos y la contribución que hacen a través de su apertura a formatos, géneros, voces y estilos que no tienen cabida en otros espacios», enfatizó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

 

Asimismo, el área de Artes Visuales del Ministerio de las Culturas organiza la charla Géneros, feminismos y proyectos editoriales sobre Artes Visuales en Chile (15:00 horas), donde presentará sus publicaciones del año 2021: Mujeres en las artes visuales en Chile, Catálogo de obra razonada de Ximena Cristi, Transferencias. Escritos de artistas y Ensayos sobre artes visuales. Perspectiva de género en el arte latinoamericano. Participan Florencia Loewenthal, directora Galería Gabriela Mistral; Soledad Novoa, directora Centro Nacional de Arte Contemporáneo; y Simón Pérez, secretario ejecutivo Artes de la Visualidad.

 

Cabe destacar que la secretaria de Estado también asistió a la décima edición de su tradicional Lectura del Quijote en el Centro Cultural de España, en la que diversas personalidades de la cultura, junto a la ciudadanía, leen colectivamente el inmortal clásico cervantino: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

 

Otras ferias del libro

 

Feria del Libro de La Serena: hasta el 25 de abril en la plaza Gabriel González Videla, se realiza la Feria del Libro de La Serena, entre 11.00 y 21.00 horas, financiada por el Fondo del Libro y organizada por la Municipalidad de la comuna. Programación disponible en www.feriadellibro.laserena.cl.

 

Feria del libro virtual de la Cámara Chilena: entre el 20 y 30 de abril desde cualquier parte de Chile y durante las 24 horas del día, la Cámara Chilena del Libro invita a la feria virtual en que participan más de 30 editoriales y otros expositores en www.prolibro.cl.

 

Feria La Lumbre del Libro: primera feria del libro organizada por la librería Los Libros del Gato Caulle de Vadivia, que incluye puntos de venta de editoriales regionales, lanzamientos y charlas. El encuentro se realizará el sábado 23 de abril, desde las 11:00 a 19:00 horas, en la librería ubicada en Yungay 768, Valdivia.

 

Más actividades

 

Lanzamiento del libro Historias propias de autores locales: relatos, leyendas, cuentos y versos de los ancestros de la gente del pueblo: presentación de la publicación que recopila historias y leyendas del pueblo de Chiu Chiu, con lecturas dramatizadas, un conversatorio con los escritores y la presentación del destacado grupo PathaOhiri. Sábado 23 de abril, a las 18:00 horas, en plaza del pueblo y transmisión en vivo por Facebook Live de la Seremi de las Culturas de Antofagasta.

 

Conversatorio con el escritor Alberto Fuguet: La Biblioteca Pública de Cerrillos invita este sábado 23 de abril a las 11.00 horas a una conversación con el escritor chileno Alberto Fuguet.

 

Exposición Papelucho: muestra de la serie completa de los libros de este clásico personaje de Marcela Paz, que además incluye información sobre la vida y obra de la autora Premio Nacional de Literatura 1982. La exhibición estará abierta desde el viernes 22 al sábado 30 de abril, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública de Yungay, ubicada en Arturo Prat 385.

 

Hojas al viento: intervención literaria en el centro de la ciudad de Punta Arenas, en la que autores realizan lecturas de sus textos, lecturas compartidas y entrega de libros a transeúntes. Sábado 23 de abril, 15.00 horas en la esquina de Av. Colón con calle Bories, Punta Arenas, organizada por la Coordinación Regional de las Bibliotecas Públicas.

 

Deja una respuesta