Noticias

Disponibles ponencias mesa Lectura y construcción de identidad

Publicamos las ponencias de la mesa “Lectura y construcción de identidad” presentadas en el Seminario internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Perspectivas sobre la lectura en la infancia, que realizó el Plan Nacional de Fomento de la Lectura los días 6 y 7 de diciembre de 2012 en la biblioteca Nicanor Parra de UDP.

Martes 9 de abril de 2013

El Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee pone a disposición de todos los lectores las ponencias de los académicos Macarena García, Magda Sepúlveda, Richard Astudillo e Isabel Ibaceta, quienes dictaron las ponencias de la mesa titulada Lectura y construcción de identidad.

Macarena García es periodista de la Pontificia Universidad Católica y MA en estudios culturales de la Universidad de Maastricht, Holanda. Actualmente realiza su doctorado en literatura infantil en la Universidad de Zúrich, Suiza. Ha trabajado por 10 años para el suplemento “Artes y Letras” de El Mercurio. Es co-autora de La era ochentera, Tevé, pop y under el Chile de los 80 (en Ediciones B Chile), de una colección de libros infantiles en Editorial Alfaguara, y ha publicado artículos académicos en Suiza y España.   

Nosotros y ellos. Algunas ideas sobre estereotipos y prejuicios en la literatura infantil. El caso de los libros sobre diferencia étnica y racial, es el título de su ponencia.

Magda Sepúlveda y Richard Astudillo presentan en conjunto la ponencia titulada: ¿Para comerte mejor? Contar desde una lectura intercultural.

Magda Sepúlveda es doctora en Literatura (Universidad de Chile, 2002). Académica de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Leipzig, Alemania y ha dictado workshops en Stockholms Universitet y Växjö Universitet, Suecia. Ha dirigido dos proyectos financiados por el Estado chileno, a través de Fondecyt: “Representaciones de la ciudad en la poesía chilena” y “Comidas y bebidas en la poesía chilena”. Su crítica literaria liga la literatura con la cultura chilena, tal como sucede con su ensayo «Ciudad quiltra», cuyo manuscrito el año 2012 obtuvo el premio de Creación crítica literaria otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile. Entre sus libros se encuentran Tinta de sangre: narrativa policial chilena en el siglo XX (2009) y Chile urbano: la ciudad en la narrativa y el cine (2012).

Richard Astudillo es doctor(c) en Literatura (PUCCH), docente del área lenguaje de la carrera Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Raúl Silva Henríquez. Imparte los cursos Literatura Infantil, Lectura y Producción Literaria, Interrogación y Producción de Textos, Taller Recuperación de la Lengua Escrita. Ha sido profesor guía de seminarios de titulación sobre estrategias de comprensión lectora, didáctica de los géneros literarios, didáctica de la lectura complementaria y evaluación de la comprensión lectora.

Isabel Ibaceta presenta la ponencia La influencia de la lectura y el lenguaje en el proceso de formación de la identidad étnica de lectores infantiles. Con ejemplos de dos textos contemporáneos para niños(as): María Carlota y Millaqueo (1991) y Alonso en la guerra de Arauco (2004). Ella es bibliotecaria, licenciada en gestión de información en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Minor en inglés y Magíster en Literatura Infantil y Juvenil en Roehampton University, Reino Unido. Además, ha realizado estudios online, de promoción de la lectura en el Banco del Libro de Venezuela. Actualmente realiza Doctorado en Literatura Chilena e Hispanoamericana en la Universidad de Chile. Ha trabajado principalmente en bibliotecas universitarias, en gestión de información para proyectos educativos y en programas de promoción de la lectura.

Puede descargar las ponencias aquí

Deja una respuesta