Noticias

CNCA abre convocatoria para comitiva que asistirá a la Feria del Libro de Lima

El llamado, que estará abierto hasta el 1 de julio, definirá ocho representantes que participarán en distintas intancias de la muestra literaria.

Jueves 18 de junio de 2015

Con el objetivo de fortalecer la presencia de Chile en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima), el Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Consejo de la Cultura (CNCA), convoca a expertos(as) o autores(as) nacionales o residentes en Chile, para integrar la comitiva que asistirá a la muestra en la capital de Perú, que se realizará entre el 17 de julio y el 2 de agosto.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, sostuvo que la participación de Chile en la FIL Lima “es una instancia que permite afianzar los lazos culturales y sociales con nuestro país vecino. Hoy además esta feria es más interesante para nosotros, porque estamos trabajando para poner en valor a la lectura en Chile, a través del lanzamiento de la Política Nacional de la Lectura y el Libro y el Plan Nacional de la Lectura, ambos proyectados hasta el 2020”.

Esta postulación está dirigida a personas naturales mayores de 18 años, de nacionalidad chilena, o extranjeros con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile. El proceso llenará ocho cupos destinados a autores y expertos que participarán en diversas instancias de conversación, como parte de la programación de la FIL Lima.

Cuatro de estas vacantes serán para autores o expertos que participen en una mesa de diálogo en torno a la figura de Gabriela Mistral, para conmemorar a la poeta y los 70 años desde que obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Esta actividad abordará la obra de la escritora en los ámbitos de género, política, poesía y educación.

La convocatoria pública también definirá a dos autores o expertos que participarán en una  mesa de diálogo en torno al panorama literario actual. Este proceso además seleccionará a dos autores(as) o expertos(as) que participarán en conversaciones sobre temas de contingencia cultural para Perú, referidas al crecimiento de la ciudad y la planificación urbana, y al desarrollo de los movimientos sociales ocurridos en Chile, entendidos como un fenómeno global.

Los postulantes deberán indicar detalladamente en qué mesas quieren participar y, para el caso de los diálogos sobre Gabriela Mistral y Contingencia Cultural, cuáles son las temáticas a abordar. No hay limitaciones en cuanto a mesas y temáticas a postular, sin embargo, cada autor(a) o experto(a) será seleccionado para uno de los temas.

Detalles postulación y proceso de selección

Las postulaciones podrán realizarse por vía digital a través de la plataforma de postulaciones del sitio web http://www.fondosdecultura.gob.cl/. En este caso, los interesados deberán registrarse como postulantes; completar el Formulario Único de Postulación (FUP) cumpliendo los requisitos y condiciones establecidas en las bases; adjuntar los antecedentes obligatorios y opcionales (si es el caso) de evaluación y validar el envío del proyecto. Para ello, el sistema emitirá un Certificado de Recepción, indicando la fecha, hora y el número de folio correspondiente.

Las postulaciones también pueden presentarse en soporte material, previa descarga del FUP, disponible en http://www.fondosdecultura.gob.cl/n. En este caso, las páginas deben estar numeradas y se debe entregar 3 copias del documento, anilladas por separado con todos sus antecedentes.

Los proyectos podrán ser entregados personalmente, por medio de terceros o mediante envío por correo certificado en las oficinas de la Secretaría del CNLL, ubicadas en Ahumada Nº 11, piso 11, Santiago, de lunes a viernes, desde las 9:00 hasta las 17:00 horas. Se considerará como fecha de presentación de la postulación física la fecha de envío estampada en el sobre por la oficina de correos de origen.

La revisión y selección estará a cargo de un Comité compuesto por tres representantes del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, que considerarán evaluación técnica y cualitativa de todas las postulaciones, según los criterios de evaluación establecidos en las bases.

La convocatoria estará vigente dentro de un plazo de 15 días corridos desde la publicación de las bases, disponibles en http://www.fondosdecultura.gob.cl/noticias/convocatoria-feria-internacional-del-libro-de-lima-2015/, es decir, hasta el 1 de julio.

Deja una respuesta