Noticias

Cifras históricas: Más de 500 mil préstamos realizó Bibliometro en 2012

El programa de la Dibam y Metro de Santiago cerró el año con cifras históricas y se consolidó como la segunda biblioteca pública más grande del país. Los autores preferidos por los socios fueron Isabel Allende, Hernán Rivera Letelier, Stephen King, Juan José Benítez y Paulo Coelho. En tanto, el título más solicitado de 2012 fue “Sherlock Holmes: Obras completas”, clásico de Arthur Conan Doyle.

 Jueves 7 de febrero de 2012

Con cifras históricas en términos de préstamo de libros y nuevos usuarios registrados finalizó el año 2012 el Programa Bibliometro del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dibam y Metro de Santiago. El aumento de la cantidad de préstamos a cinco libros por usuario, la apertura de puntos en más estaciones del tren subterráneo y las inscripciones gratuitas, entre otros factores, permitieron que entre enero y diciembre se registraran 25.410 mil nuevos socios y se alcanzara el récord de 506.474 préstamos en sus 20 puntos.

Así, Bibliometro se consolida como la segunda biblioteca pública más grande del país, después dela Bibliotecade Santiago, con 176.718 usuarios activos y 3.213.621 préstamos realizados en sus 16 años de existencia y, al mismo tiempo, reafirma su objetivo de brindar acceso al libro y la lectura a un amplio número de personas.

“Desde su creación, Bibliometro ha logrado incentivar, cautivar y fomentar la lectura a sus miles de usuarios activos. Esto motiva y convoca a que, como unidad dependiente dela Direcciónde Bibliotecas, Archivos y Museos, contribuyamos al desarrollo integral de las personas que nos prefieren, exigen y agradecen la existencia de un espacio que permita acceder a la literatura, en los más de 20 puntos de préstamos existentes, estratégicamente, en la red de Metro de Santiago” comenta al respecto Ángela Salazar, coordinadora del programa.

“Metro está permanentemente reforzando su compromiso por entregar valor agregado a los viajes de sus pasajeros y acercarlos a la cultura. A través del programa Bibliometro busca promover la lectura entre todos los usuarios de la red, que año a año nos sorprenden con su entusiasmo y activa participación. Prueba de ello es que durante 2012 se prestaron más de 500 mil ejemplares” señala Javier Pinto, Director dela Corporación Cultural Metro Arte.

Tendencias y preferencias de los lectores

Durante 2012, los autores más leídos fueron Isabel Allende, Hernán Rivera Letelier, Stephen King, Juan José Benítez, Paulo Coelho, Roberto Ampuero, Bárbara Wood y Danielle Steel.

En cuanto a los títulos, los más solicitados fueron Sherlock Holmes: Obras completas (Arthur Conan Doyle), Caballo de Troya (Juan José Benítez), El Cuaderno de Maya (Isabel Allende), El arte de la resurrección (Hernán Rivera Letelier) y En llama” (de la trilogía Los juegos del hambre, de Suzanne Collins). La revista favorita fue “Condorito” (Pepo).

Cómo asociarse

El registro en Bibliometro es bastante sencillo. Los interesados solo deben acercarse a uno de los 20 puntos instalados en las estaciones de Metro con los siguientes documentos de acuerdo a su edad:

  • Menores 18 años: Presentar su cédula de identidad, además un documento que acredite domicilio, que en el caso de los menores de edad puede estar a nombre de algunos de los padres. La inscripción es gratuita.
  • Estudiantes mayores de 18 años: Presentar cédula de identidad, y un comprobante de domicilio (estado de cuenta de casa comercial, certificado de residencia que otorga Carabineros ola Juntade Vecinos) a nombre del interesado. Debe acreditar además su condición de estudiante (pase escolar vigente o con el sello del año en curso, certificado de alumno regular). Cuota anual de $1.000.
  • Mayores de 18 años (no estudiante): Cédula de identidad y un comprobante de domicilio a su nombre. Cuota anual de $3.000.
  • Adulto mayor (sobre los 60 años): Deberán presentar la cédula de identidad, y un comprobante de domicilio a su nombre. Para este segmento, la inscripción es gratuita.

 

Deja una respuesta