Noticias

Chile se une a red iberoamericana para impulsar los derechos de las personas migrantes a través de la lectura y las bibliotecas


Líderes de las políticas y planes de lectura y los sistemas de bibliotecas de cinco países de Iberoamérica se comprometen a impulsar la atención a personas migrantes a través de la lectura y las bibliotecas.

Lunes 26  de agosto de 2024

 

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), en coordinación con representantes de las políticas, planes de lectura y los sistemas bibliotecarios de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, dio inicio a un proyecto enfocado en la atención a la población migrante a través de la lectura y las bibliotecas. Esta iniciativa, liderada por el Cerlalc y respaldada por la Oficina Regional de Unesco para América Latina y el Caribe, tiene como objetivo promover, mediante la palabra escrita y oral, y el acceso significativo a la información, la garantía de los derechos sociales, educativos y culturales de las personas en situación de movilidad.

 

La fase inicial del proyecto será un piloto con la participación de los cinco países mencionados, considerando el significativo número de personas migrantes que han recibido en los últimos años, y la solidez de los procesos que allí se han puesto en marcha para el desarrollo de políticas de lectura y bibliotecas.

 

Las actividades del proyecto se centrarán en la sensibilización, el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo de estrategias dirigidas a la atención de personas migrantes. Este trabajo contará con la asesoría de especialistas en lectura, educación, literatura y migración, entre ellos Evelyn Arizpe, investigadora y catedrática mexicana; Fanuel Díaz, experto en literatura infantil y migración de Venezuela; y la promotora de lectura mexicana Nelly Cantú. Bajo el liderazgo del Cerlalc y su gerencia de Lectura, Escritura y Bibliotecas, este equipo acompañará el diseño y la implementación de las acciones a desarrollar.

 

Con esta iniciativa, el Cerlalc y los países participantes buscan reafirmar su compromiso de posicionar las bibliotecas y otros espacios educativos y culturales como entornos seguros y accesibles para el ejercicio de derechos de quienes han tenido que abandonar sus países de origen por diversas circunstancias.

 

A la reunión asistieron:

 

  • Aline Franca, coordinadora general de Lectura y Bibliotecas, Ministerio de Cultura de Brasil.

 

  • Elisa Aguirre, coordinadora del Plan Nacional de la Lectura, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

 

  • Francisca Navarro, coordinadora de Desarrollo Institucional del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile.

 

  • Victoria Parra, jefa de la División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Ministerio de Educación de Chile.

 

  • María Fernanda Silva, líder del Plan Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas, Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia.

 

  • Luz Adriana Martínez, Biblioteca Nacional de Colombia.

 

  • Rodrigo Borja, director general de Bibliotecas, Secretaría de Cultura de México.

 

  • Leonardo Dolores, director de la Dirección del Libro, Lectura y Bibliotecas, Ministerio de Cultura de Perú.

 

  • Lily Lam, de la Dirección del Libro, Lectura y Bibliotecas, Ministerio de Cultura de Perú.

 

 

Deja una respuesta